elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 hospitaleros del Camino de Santiago se reúnen en Lliria

    Más de 200 hospitaleros voluntarios del Camino de Santiago, entre ellos, españoles, americanos, ingleses, franceses, alemanes o rusos, que prestan su servicio de acogida en los albergues de peregrinos, participarán del 6 al 8 de diciembre próximos en la localidad valenciana de Lliria en un encuentro anual, que por primera vez han convocado en la Comunidad Valenciana.

    La campaña de 2014 “ha contado hasta el momento con la ayuda de 870 hospitaleros de diferentes nacionalidades, que han realizado la acogida del peregrino en 47 albergues con una cifra de pernoctaciones que rebasará las 400.000 a finales de año”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que han precisado que “se trata de un colectivo internacional que reúne, en la actualidad, a más de 5.000 voluntarios”.

    La reunión, que se desarrollará en el Centro de La Salle de Lliria, bajo el lema “Mare nostrum, iter nostrum” (Nuestro mar, nuestro camino), incluirá jornadas de convivencia y trabajo con el fin de “analizar la labor realizada durante 2014”.

    Igualmente, la reunión de los Hospitaleros Voluntarios pretende “servir de encuentro y de intercambio de experiencias” e incluye diversas actividades culturales y de ocio “como paellas de bienvenida, concierto de gaitas, una cena internacional, la queimada, la nit del foc y la visita a la ciudad de Valencia”, según las mismas fuentes.

    Las jornadas de Lliria contarán con la participación de “hospitaleros de todas las provincias de nuestro país, así como hospitaleros de Canadá, Alemania, Italia, Suiza, EEUU, Reino Unido, Polonia, Holanda, Finlandia, Francia y Rusia”.

    Los hospitaleros voluntarios

    Los Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago, que celebran encuentros anuales desde hace más de 15 años, son una organización “formada por antiguos peregrinos que prestan su servicio de acogida de forma altruista desde hace casi un cuarto de siglo- 25 años en 2015- en los albergues del Camino de Santiago, no sólo en el denominado Camino Francés sino también en otros itinerarios que llevan a Santiago, como en algunos albergues de la Vía de la Plata”.

    Se trata de un colectivo de carácter internacional que reúne a más de 5.000 voluntarios, que depende y es gestionado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, formada por 34 asociaciones españolas, “que son las que acreditan la condición de peregrinos a las personas que quieren emprender el viaje a Santiago con la entrega de la 'Credencial´”.

    Estos voluntarios, “que acuden de cualquier parte del mundo con la única finalidad de hacer más cálida la cogida a los peregrinos en los albergues destinados a este fin, trabajan en turnos de 15 días, siempre que se puede por parejas y dependiendo de la capacidad de cada albergue”, según las mismas fuentes.

    Entre los requisitos para ser hospitalero voluntario “figura haber sido peregrino y realizar cursos de preparación que la entidad ofrece a nivel internacional”.

    La asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana 

    Actualmente, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana proporciona “información y la credencial al futuro peregrino, y realiza actividades culturales, como conferencias, conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas y excursiones a las montañas y pueblos valencianos”.

    Además, el trabajo de esta asociación valenciana “ha servido también para crear y difundir el Camino de Valencia a Santiago (Camino de Levante), registrado y señalizado como sendero de “gran recorrido” (GR-239) y como camino ecuestre (IE-16), “dando a conocer a la vez el rico patrimonio jacobeo de nuestra ciudad Valencia”.

    La Asociación valenciana, que tiene su sede social y oficina de información y de entrega de “credenciales” en la calle Doctor Gil i Morte, 24, de Valencia 46007, dispone de página web en la dirección www.vieiragrino.com

    Subir