elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno presenta a los ayuntamientos diferentes herramientas para garantizar la seguridad de los ciudadanos

El Gobierno presenta a los ayuntamientos diferentes herramientas para garantizar la seguridad de los ciudadanos

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha mantenido una reunión con los representantes de los municipios de la comarca de Camp de Túria para informarles sobre las diferentes herramientas que el Gobierno pone a su disposición para incrementar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

    Concretamente, durante este encuentro que se ha celebrado en Lliria, el Delegado ha presentado los Planes de Actuación que el Gobierno lleva a cabo en materia de violencia de género, seguridad en el ámbito escolar, seguridad en el campo y en materia de seguridad vial, “todo ello con el objetivo de informar y sensibilizar en estas materias a responsables y ciudadanos de los distintos municipios de la Comunitat”.

    Así, el Delegado ha explicado que esta jornada persigue dar a conocer la Ley Integral contra la violencia de género y las acciones que desde el Gobierno y desde la Delegación se están llevando a cabo, a los escolares y sus familias el Plan de Seguridad en el Ámbito Escolar, a los productores el Plan de Seguridad en el ámbito rural, y el Plan de Seguridad Vial, y presentar los recursos de atención y protección que ponen a su disposición las administraciones públicas en cada uno de los Planes de Seguridad.

    El delegado del Gobierno ha resaltado la labor que realiza la Guardia Civil y ha indicado que durante los nueve primeros meses del año los delitos en el ámbito de la compañía de Lliria han descendido más de un 11,4% respecto al mismo periodo del año pasado, y ha apuntado que los robos en viviendas en ese periodo han bajado un 12,49% respecto a los nueve primeros meses del año 2013.

    En este sentido, Castellano ha destacado el trabajo que desempeñan los agentes contra la inseguridad en el campo, para garantizar la seguridad en las aulas, o en materia de seguridad vial, entre otras cuestiones, y ha señalado que en todas estas cuestiones “es fundamental la concienciación y la sensibilización ciudadana”.

    El Delegado ha subrayado el éxito de las campañas contra la inseguridad en el ámbito rural que se han traducido en un descenso del 8,6% de los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas en la Comunitat Valenciana entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2013. En el caso de la compañía de Lliria, destaca el descenso del 12,23% de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, Castellano ha destacado que se ha incrementado un 1,11% el esclarecimiento de este tipo de delitos y el número de detenidos e imputados por robos en el ámbito rural ha aumentado un 72,92% durante los nueve primeros meses de este año comparado con el mismo periodo del año pasado.

    El delegado del Gobierno ha subrayado la labor que está realizando el equipo ROCA de Lliria, que entre enero y octubre de este año ha detenido a 25 personas por delitos relacionados con el sector agrícola e imputado a 59 personas. Del mismo modo, este grupo especializado ha realizado 112 inspecciones. Entre las actuaciones, Castellano ha destacado la denominada ‘Operación Garrofa’ que se saldó con la detención de 12 personas acusadas de hurto, falsificación y receptación, a quienes se les imputa la apropiación indebida de 369.000kg de algarroba valorada en más de 90.000 euros, así como 1.000kg de almendra.

    Por otra parte, Castellano ha reiterado que la lucha contra la violencia de género es una cuestión prioritaria para el Gobierno y ha insistido en la importancia de que la “sociedad en su conjunto siga expresando su más enérgica condena a la violencia que sufren las mujeres, todo ello con el único objetivo de lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres”.

    Por ello, ha explicado que es fundamental incidir en la prevención y en la concienciación, por lo que ha resaltado la importante tarea que en materia de prevención se impulsa a través del Plan Director para la Convivencia Escolar y mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos, impulsado por la Delegación del Gobierno junto a la Generalitat.

    De este modo, Castellano ha subrayado que el marco de este plan, las FCSE contribuyen a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, impartiendo charlas en los centros educativos sobre violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo, así como ante otras cuestiones como los riesgos de las nuevas tecnologías, acoso escolar, drogas, o bandas juveniles.

    Concretamente, la Guardia Civil tiene previsto impartir un total de 34 charlas en 12 centros escolares de la comarca de Camp de Túria. La actividad más solicitada es sobre riesgos en Internet, demandada por todos los centros, seguida por charlas sobre acoso escolar, violencia de género y sobre drogas.

    Por último, durante la jornada se han analizado los planes en materia de seguridad vial, y concretamente las particularidades de la seguridad vial en el ámbito urbano. Así, Castellano ha apuntado que la accidentalidad en las ciudades tiene características propias, como son los atropellos, la convivencia entre diferentes modos de desplazamiento, o la creciente presencia de motocicletas y bicicletas, y ha señalado que “la colaboración de los ayuntamientos en la concienciación, vigilancia y control de la seguridad vial es fundamental”.

    Subir