elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueológico de Llíria analiza una estela discoidal del antiguo “fossaret”

  • El próximo 30 de octubre, a las 19.15 horas el director del MALL dará una conferencia sobre la pieza hallada en el cementerio medieval

La ‘pieza del mes en el Mall’, iniciativa promovida por la concejalía de Patrimonio Histórico, estará dedicada este mes de octubre a una estela discoidal del antiguo “fossaret” medieval de Llíria datada entre los siglos XIII a XVI d. C.

Como cada mes, el arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico de Llíria (MALL), Vicent Escrivà, impartirá una conferencia, el día 30 de octubre a las 19.15, en el centro para explicar la pieza hallada en el antiguo cementerio de Llíria, que se sitúa en la parte posterior de la cabecera de la iglesia de Santa María, conocida como iglesia de la Sangre.

Este tipo de cementerios con estelas discoidales eran característicos de las villas del antiguo Reino de Valencia ocupadas por los cristianos entre los siglos XI y XVI. Con estas estelas se señalizaban y delimitaban las sepulturas. Además, generalmente tenían una relación directa con las creencias o actividades del grupo social al que pertenecían los que allí eran enterrados.

Como en otras ocasiones, al tratar sobre la estela discoidal, y aprovechando la proximidad de la festividad del día de Todos los Santos, se darán a conocer las últimas aportaciones que la historia y la arqueología nos proporcionan para el conocimiento de los cementerios parroquiales durante la Edad Media.

Subir