elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide excluir a la Diputación y a la Generalitat de la gestión del consorcio de basuras

El PSPV pide excluir a la Diputación y a la Generalitat de la gestión del consorcio de basuras
    MÁS FOTOS
    El PSPV pide excluir a la Diputación y a la Generalitat de la gestión del consorcio de basuras - (foto 2)

    El PSPV del Camp de Túria solicitará a la asamblea del Consorcio Valencia Interior (CVI), encargado del tratamiento y eliminación de los residuos sólidos en la comarca, que la Generalitat y la Diputación de Valencia dejen de participar en la toma de decisiones de este organismo público ya que no aportan ninguna cantidad económica anual para su financiación y mantenimiento.

    La ejecutiva comarcal explica que el Consorcio -puesto en marcha en el año 2009- está gestionado en un 40% por los 61 ayuntamientos de las comarcas del Camp de Túria, Serranos, Rincón de Ademuz, la Foia de Bunyol y Requena-Utiel y en otro 60% por la Generalitat y la Diputación a pesar de que éstas dos últimas no ayudan a la hora de financiar el coste anual económico de la misma.

    Por ello, el PSPV del Camp de Túria reclama que ambas administraciones "deben salir de inmediato de la gestión del consorcio ya que nos cuesta mucho dinero a los contribuyentes y tanto la Generalitat como la Diputación han demostrado con creces que su presencia no sirve de nada ya que cada año su mantenimiento nos cuesta cada vez más dinero sin ningún tipo de justificación".

    De hecho, la producción de basuras en la comarca ha descendido un 7,6% al pasar de las 65.085 toneladas del año 2012 a las 60.792 toneladas del pasado año. Sin embargo, la subida de las tasas que deben pagar cada años los ciudadanos del Camp de Túria han aumentado de forma considerable, ya que de los 45 euros que se pagaron en el año 2009 -cuando se puso en marcha- se ha pasado a los 103 euros de la actualidad.

    El PSPV también ha solicitado una reducción del número de localidades que forman parte actualmente del Consorcio Valencia Interior ya que de esta forma se podrían reducir los costes del tratamiento y la eliminación.

    El PSPV ha lamentado que el consorcio "es un organismo que el Partido Popular ha utilizado para aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos hasta el punto que muchos de ellos no pueden hacer frente al aumento que año tras año se aplica en los recibos; es necesaria una rebaja del mismo ya que suficientes impuestos se pagan como para incrementarlos con un servicio que, sin dudas, se puede rebajar".

    La ejecutiva comarcal del PSPV ha subrayado, por último, los gastos que se destinan al pago del salario de los altos cargos del Consorcio cifrado en 159.000 euros, entre los que destaca el sueldo del gerente con 42.000 euros anuales, los 34.000 euros del presidente, los 83.000 del personal eventual, las gratificaciones y las cuotas de la seguridad social.

    Subir