elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los regantes de la Font de San Vicent aportan agua al manantial para evitar la muerte de peces

Los regantes de la Font de San Vicent aportan agua al manantial para evitar la muerte de peces
    MÁS FOTOS
    Los regantes de la Font de San Vicent aportan agua al manantial para evitar la muerte de peces - (foto 2)
    Los regantes de la Font de San Vicent aportan agua al manantial para evitar la muerte de peces - (foto 3)

    La Comunidad de Regantes de la Font de Sant Vicent ha puesto en marcha hoy la extracción de agua de los pozos aledaños para aportar al manantial que brota en la localidad de Llíria. En 3 ó 4 horas se alcanzará el nivel óptimo de 40 cm. gracias a la extracción de unos 20.000 litros por minuto.

    Las lluvias de ayer removieron el fondo del manantial creando una capa de fango en la que los peces no podían respirar y muchos de ellos murieron. A ello hay que sumar la sequía que se padece desde hace meses. Ello ha derivado en que el manantial ha menguado considerablemente la cantidad de agua que mana de forma natural necesitando el aporte de agua exterior.

    Habitualmente, el caudal del manantial se mantiene gracias a que la Comunidad de Regantes de la Font de Sant Vicent suelta el agua que extrae de sus pozos a través del manantial para canalizarla por la acequia mayor y regar sus cosechas.

    Debido a las lluvias ayer, era innecesario comprar agua para regar los campos, por lo que el manantial no tenía aporte de agua exterior, circunstancia ésta que, junto con el poco caudal del mismo al no manar prácticamente agua de forma natural, hizo que se removiera la capa de fango y no dejara respirar a los peces que allí habitan.

    El Ayuntamiento de Llíria, a través de la concejala de Medio Ambiente, Reme Mazzolari, se puso en contacto con la comunidad de regantes para pedirles que pusieran en marcha las bombas de extracción agua para aportarla al manantial con el fin de aumentar el caudal y oxigenar.

    Mazzolari ha agradecido “la colaboración desinteresada de la comunidad de regantes para con el pueblo de Lliria y el Parc de Sant Vicent, dado que el coste de extraer ese agua lo asumen ellos”.

    La edil ha salido al paso de las críticas de los partidos de la oposición sobre este asunto afirmando que “es muy fácil hablar sin saber y despotricar de todo sin tener información. Es de lamentar estas actitudes de algunas personas que dicen ser de Llíria y preocuparse por Llíria pero demuestran con sus afirmaciones e insultos conocer muy poco de nuestra localidad”.

    Subir