elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Interventor de Llíria emite 77 informes negativos al detectar irregularidades en los contratos menores del Ayuntamiento

El Interventor de Llíria emite 77 informes negativos al detectar irregularidades en los contratos menores del Ayuntamiento
  • El funcionario reclama mayor concurrencia de empresas antes de adjudicar

MÁS FOTOS
El Interventor de Llíria emite 77 informes negativos al detectar irregularidades en los contratos menores del Ayuntamiento - (foto 2)

El PSPV ha denunciado que el interventor del Ayuntamiento de Llíria ha emitido un total de 77 informes de reparo en contra de la política de contratación impulsada por el alcalde de la localidad, Manuel Izquierdo, del Partido Popular, durante el año 2013 al incumplir los procesos recogidos en el plan económico financiero de reequilibrio 2012-2014, según consta en la cuenta general aprobada por el consistorio edetano.

La memoria de las cuentas del ejercicio de 2013 revelan que 85 de los 240 informes elaborados por el interventor de Llíria se corresponden con reparos de legalidad al detectar diversas irregularidades y deficiencias en la política de contratación, especialmente la falta de concurrencia de un mayor número de empresas y propuestas a la hora de adjudicar los contratos administrativos. De los 85 reparos emitidos existen 77 que reflejan un incumplimiento del plan de reequilibrio financiero.

El informe subraya que durante el año 2013 se iniciaron 122 expedientes de contratación de los que se realizaron 114 contratos menores, de los que 7 fueron de obra, otros 47 por servicios municipales y 48 por suministros. También se contrataron a lo largo del año otros 2 a través del procedimiento negociado sin publicidad y otros 6 por procedimiento abierto. Por tanto, el 93'4% de los contratos tramitados han utilizado la modalidad del contrato menor que agiliza los trámites al tiempo que permite una adjudicación "ad-hoc" a empresas ajenas al municipio por parte del equipo de gobierno.

El interventor municipal del Ayuntamiento de Llíria, a la vista de las conclusiones, reclama "una mayor concurrencia competitiva en todas las licitaciones públicas, para ello se procederá a optar como procedimiento de contratación general el abierto" con el objetivo principal de "reducir el volumen de los contratos negociados sin publicidad y los menores". Además, advierte de que en las procedimientos negociados y en los menores de más de 6.000 euros "deberá existir un informe técnico previo que cuantifique el importe de licitación". Por contra, en los negociados sin publicidad se deberán reclamar "al menos cinco ofertas a licitadores capacitados para concurrir" y en los contratos menores de importe superior a 5.000 euros "al menos tres presupuestos independientes antes de proceder a la adjudicación definitiva".

Entre las deficiencias detectadas en el plan reequilibrio financiero cabe destacar los casos del servicio de redacción para el soterramiento de las líneas eléctricas para la Fira y el Canó, el suministro del libro de fiestas 2013, el servicio de mantenimiento del césped artificial de los campos de fútbol del canó, la gestión de la piscina descubierta, el servicio de poda de palmeras, el servicio de espectáculos pirotécnicos, las obras de reparación de la pista exterior cubierta del pabellón Pla de l'Arc o la Fira a Mos Redó, entre otros.

El portavoz municipal del PSPV de Llíria, José Luis Pérez, ha manifestado que los informes del interventor "avalan las críticas que desde el grupo socialista venimos denunciando desde hace años en relación a la política de contratación del alcalde y el equipo de gobierno que prefieren adjudicar a empresas de fuera antes que fomentar una mayor participación de mercantiles locales en los diversos contratos que realiza el ayuntamiento a lo largo del año ya que estamos hablando del dinero que, procedente de los contribuyentes, se invierte en servicios públicos".

El portavoz socialista ha instado al alcalde "a obedecer las directrices y recomendaciones de la intervención municipal a partir de ahora ya que, como bien se dice en el informe, se está incumpliendo el plan de reequilibrio financiero en un ayuntamiento que soporta una deuda municipal de más de 9 millones de euros por culpa del descontrol y la mala gestión del Partido Popular".

Subir