elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘La Magia’ de la Lyria medieval reúne a 200 personas en memoria de Silvestre de Edeta

  • El tercer recorrido de Historias Nocturnas, sobre el Renacimiento y el Barroco, tendrá lugar este viernes

Más de 200 personas participaron el pasado viernes en la segunda Historia Nocturna de este año, que llevó por título "La Magia". Las calles de la Villa Vieja, los Baños Árabes y la Iglesia de la Sangre fueron los escenarios elegidos para realizar un recorrido por la Lyria Medieval.

Este fin de semana finalizará la 11ª edición de este acontecimiento turístico-cultural organizado por Turisme Llíria, lo hará el viernes 25 de julio con el recorrido ‘El Esplendor’, que abordará el Renacimiento y el Barroco en Llíria. Los interesados en asistir tienen más información en www.lliria.es.

El espectáculo de ‘La Magia’ fue dedicado a la memoria del escultor de Llíria Silvestre de Edeta, que falleció el pasado miércoles, 16 de julio, a la edad de 104 años. El artista local fue un colaborador habitual de Turisme Llíria e invitado especial de Historias Nocturnas en las ediciones del 2009 al 2012.

La ruta por la Lyria Medieval tuvo como invitado especial al dúo de música antigua "Las Melodías", formado por Mara Aranda y Jota Martínez, dos intérpretes expertos en música tradicional mediterránea y música medieval.

La primera parte del recorrido contó con las explicaciones del técnico de Turisme Llíria, Vicent Sesé, sobre la civilización musulmana en la baja Edad Media, incidiendo en la configuración de Al-Andalus, el Califato de Córdoba, la Taifa de Balansiya, la medina de Lyria, la cultura del agua en la cultura hispanomusulmana y el Hammam de Llíria. Cada uno de estos temas se acompañó de piezas de música hispanomusulmana y sefardí de Mara Aranda y Jota Martínez.

Durante la segunda parte de la ruta, Vicent Sesé abordó la Reconquista, la Corona de Aragón, relatando historias sobre la creación del Reino de Valencia, la Villa Real de Llíria, la arquitectura gótica y la construcción de la iglesia de Santa María de Llíria. Para acompañar las explicaciones, el dúo de música interpretó piezas de las Cántigas de Santa María, del Cancionero del Duque de Colimbo y música de trovadores.

Subir