elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 77,9% de desintoxicaciones en régimen hospitalario es por consumo de alcohol

El 77,9% de desintoxicaciones en régimen hospitalario es por consumo de alcohol
  • Durante el año 2013, las UDH realizaron 641 tratamientos de desintoxicación de enfermos drogodependientes

  • Ha disminuido la estancia mínima, que ha pasado de 18 a 9,9 días

La directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria del Departamento Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria, que han sido ubicadas en la 8ª planta del centro hospitalario.

Durante su visita, la directora general de Asistencia Sanitaria ha resaltado que "el reciente traslado de la Unidad desde el Hospital Psiquiátrico Padre Jofre de Bétera al centro hospitalario ha supuesto una mejora en la calidad de la asistencia prestada a los pacientes, ya que en caso de presentar otras patologías derivadas de la adicción o crónicas, pueden ser atendidos por otros especialistas y en otras unidades del hospital, sin necesidad de desplazarse".

En este sentido, cabe destacar el incremento de las interconsultas a otras especialidades y la disminución de la estancia media hospitalaria que pasa de 18 días en años anteriores a 9.9 días en el presente año. Asimismo, hay que resaltar la realización de más de 60 consultas externas, lo que favorece directamente la mejora en la atención.

En concreto, en el sistema público sanitario existen un total de seis unidades de desintoxicación hospitalaria (UDH), que son aquellas que en régimen de internamiento hospitalario, tienen como función el diagnóstico físico y psíquico del paciente para proceder a su desintoxicación total o parcial, con el fin de contener o estabilizar los síntomas para proseguir el tratamiento de deshabituación tras el alta hospitalaria.

De esta manera, según ha señalado Sofía Clar "durante el año pasado se realizaron 641 desintoxicaciones de pacientes drogodependientes que padecían adicción a algún tipo de sustancia adictiva y que requirieron atención hospitalaria y asistencia por parte de los profesionales de las UDH".

Por sustancias, durante el año pasado el 77,9% de las desintoxicaciones atendidas en las UDH de la Comunitat fue a casusa de la adicción al alcohol, un 8,5% por consumo de cocaína, el 5,6% por consumo de opiáceos y un 8% por consumo de otro tipo de sustancias.

147 ingresos en la UDH Arnau en el año 2014

Desde el traslado de esta UDH al hospital Arnau el pasado mes de enero, ya que anteriormente estaba ubicada en el Hospital Psiquiátrico Padre Jofre de Bétera, se han registrado un total de 147 ingresos y 1469 estancias, con un índice de ocupación de 79.05%.

Por su parte, cabe destacar que durante todo el año 2013 ésta UHD, ubicada entonces en el hospital Padre Jofre, registró un total de 336 ingresos de enfermos drogodependientes, de los cuales el 72,33% eran hombres frente al 27,67% de mujeres.

Según indica el Dr. Joaquín Cuevas, médico adjunto de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria del Arnau, "el objetivo de esta unidad es el tratamiento de los signos y síntomas asociados al desajuste de los sistemas neurobiológicos alterados por el consumo crónico de alcohol y drogas o síndrome de abstinencia".

Por su parte, una vez se da el alta al paciente drogodependiente en la de la unidad de desintoxicación hospitalaria, es el especialista quien valora su derivación a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) o cualquier recurso que precise para su deshabituación.

La UDH del Arnau tiene una capacidad de 12 camas y cuenta con una plantilla de 17 profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, una terapeuta ocupacional y un trabajador social.

Por otra parte, los pacientes de la unidad realizan diariamente talleres de higiene y cuidado personal, aumento de la autonomía para las actividades de la vida cotidiana, rehabilitación de las polineuritis, adquisición de competencias y habilidades sociales y otras actividades saludables alternativas para el ocio y tiempo libre.

Finalmente, durante el acto el gerente del Departamento, Juan Bautista Gómez, ha agradecido "la implicación de todos los profesionales de la unidad, que se esfuerzan día a día, haciendo posible que se realicen este tipo de actividades que facilitan la pronta recuperación de los pacientes"

Subir