elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El sindicato denuncia un caso en la Comitiva de Carros

El SPPLB acusa al ayuntamiento de obligar a incumplir la ley a policías locales

  • La formación sindical dice que se obligó a tres agentes a realizar funciones fuera del termino municipal

El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) denuncia que el Ayuntamiento de Llíria ha obligado ilegalmente a los Policías Locales a prestar servicio fuera del casco urbano como en el caso del acompañamiento a una comitiva de carros que tuvo lugar el pasado 2 de mayo desde Lliria a Alcubas, según una nota de prensa de la formación sindical.

Tres fueron los agentes de la Policía Local de Llíria los que acompañaron la comitiva formada por 12 carros. Los policías se encargaron de regular el tráfico en las vías interurbanas CV 339 y CV 245, que son competencia exclusiva de la Guardia Civil.

El SPPLB afirma que la orden dada desde el consistorio incumple la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo 53-1º-B donde se especifica que la Policía Local solo tiene competencias de tráfico en su casco urbano.
En opinión del sindicato “ se puso en peligro a todos los participantes ya que los agentes que iban eran sólo tres y les resultaba muy complicado dar seguridad en las vías interurbanas. Esta situación se repite desde hace tiempo y el SPPLB lo ha denunciado por registro de entrada al ayuntamiento, informándole de cuales son sus competencias y las consecuencias de dar ordenes de este tipo.

Para más incumplimiento de normativa vigente, el ayuntamiento autorizó que fueran acompañados además de la Policía local por personal de Protección Civil de Llíria, realizando estos funciones propias de la Policía Local o en este caso de la Guardia Civil, se dedicaron a regular el tráfico con el consiguiente peligro al no estar preparados ni ser competentes en esta materia.

El SPPLB considera que no podemos permitir situaciones como esta, donde una orden dada por la Alcaldía pone en peligro a los ciudadanos y a los propios Agentes de la Policía Local.

Subir