elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria celebra las fiestas de Sant Vicent Ferrer con un programa repleto de actividades culturales

  • Teatro, música, exposiciones, paellas populares y la tradicional romería conforman algunos de los actos en honor al santo

Llíria ya se prepara para la celebración de los actos en honor a su copatrón Sant Vicent Ferrer, que se desarrollarán hasta el próximo 28 de abril.

El pregón de las fiestas, que tendrá lugar el viernes 25 de abril, será el acto que dé el pistoletazo de salida de estas celebraciones, que organizan la Clavaría y Mayoralía de la Cofradía de Sant Vicent de este año con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. El director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, el Rvdo. D. José Ignacio López Guasp, será el pregonero de este año, en el teatro de la Banda Primitiva.

Un día antes se realizará la entrega de premios del III Concurso de Cometas Tradicionales, que busca preservar entre los más jóvenes la afición por este juguete tradicional de las fiestas de Pascua y se inaugurará una exposición con los trabajos presentados. Además, los más pequeños conocerán los juegos tradicionales valencianos a través de talleres infantiles en la Plaza Mayor.

Los actos tradicionales empezarán el fin de semana en el Parque de San Vicente, con el reparto de la mona para los más pequeños i el Festival de Paellas.

Llíria celebrará su día grande el 28 de abril, con la festividad del santo, en el que tendrá lugar la tradicional y multitudinaria romería hasta la ermita de San Vicente. También el almuerzo popular, la solmene eucaristía y la bendición de las aguas de la fuente.

Variedad de actos culturales
Dentro de los actos culturales que podrán disfrutar los vecinos y visitantes de Llíria, hay que destacar el mercado medieval durante el fin de semana del 26 y 27 de abril, la obra de teatro ‘Festa Major’, el 30 de abril, y la actuación que ofrecerá la banda de la Unió Musical, el día 3 de mayo.

El 1 de mayo se celebrará un homenaje a los fornillers de Llíria con un desfile de carros tradicionales de la Peña Arre y un acto en el Salón de Plenos de Ca la Vila. Las fiestas en honor al copatrón finalizarán el 4 de mayo con la solemne procesión con las imágenes de San Miguel y Sant Vicent Ferrer.

El concejal de Fiestas, Salvador Oliver, ha invitado a todos los ciudadanos y visitantes a participar en los actos programados y ha destacado que “este año, de forma especial, se pone en valor nuestras tradiciones y la identidad de nuestro pueblo con actos como el homenaje a los fornillers de Llíria, el Concurso de Cometas Tradicionales que promueve los juegos infantiles de nuestros antepasados o los diversos actos culturales en valenciano”.

Subir