elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria aprueba una ordenanza sobre tratamiento y vertido de aguas residuales

  • La normativa pretende evitar la contaminación del subsuelo y velar por el cumplimiento de la Ley

El pleno de Llíria aprobó anoche una ordenanza municipal que tiene por objeto regular las condiciones de los tratamientos de aguas residuales, así como los vertidos a la red de alcantarillado y a los colectores que se producen en todo el término municipal, tanto en los núcleos residenciales como en las zonas industriales.  

La concejala de Urbanismo, Reme Mazzolari, ha señalado que esta normativa “ofrece al Ayuntamiento un instrumento para velar por el cumplimiento de la Ley 11/1995 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas”. Además, “pretende que no se siga dañando el medio ambiente, ya que da solución a los problemas de contaminación del subsuelo”.

La edila también ha explicado que la ordenanza “está basada en el modelo que tiene la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales y ha sido adaptada a las particularidades de nuestro municipio”. La normativa indica que las viviendas e industrias deben disponer de sistemas de colectores o, en el caso de que no sea posible, se establece la obligatoriedad de que estas zonas tengan al menos depuradoras individuales. La iniciativa aprobada contempla también un régimen sancionador con multas, similar al de otras poblaciones, para los propietarios que incumplan estas condiciones.

Reme Mazzolari ha recalcado que esta nueva normativa, “además de velar por la Ley, responde a la demanda social de algunos vecinos de urbanizaciones que se han autoinculpado de estar vertiendo sus residuos en fosas sépticas y contaminando el subsuelo, por lo cual se han dirigido a diversos organismos para que se ponga fin a esta situación”.

Asimismo, la concejala de Urbanismo ha recordado que la Generalitat con la colaboración del Ayuntamiento de Llíria también está trabajando para dotar a las urbanizaciones de redes de saneamiento. En este sentido, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales licitó recientemente la fase III-A de las obras de construcción de los colectores generales en las zonas residenciales del entorno de San Vicente por un importe de 967 mil euros.

Adhesión “Valencia Provincia Wifi”

Por otro lado, el pleno municipal acordó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Llíria para el desarrollo del programa provincial “Sona la Dipu, Valencia Provincia Wifi”. El concejal de Modernización, Ángel Civera, manifestó que el Consistorio “se suma a esta iniciativa de la Diputación para prestar este servicio de interés general que facilitará a los vecinos el acceso a Internet y las nuevas tecnologías mediante redes inalámbricas”. Además, el edil expresó su voluntad de que este servicio, “no sólo sea efectivo en el casco urbano, sino que llegue a todas las urbanizaciones de Llíria”.

Reclamaciones factura luz

Asimismo, los grupos municipales del PP y EU-Verds, con la abstención del PSPV, aprobaron una moción en la que se insta al Ministerio de Industria a que haga una modificación legislativa que garantice los derechos de los usuarios y se haga una facturación real del recibo de la luz, obligando a las compañías suministradoras a hacer lecturas de acuerdo con el consumo efectuado y no el estimado.

Hay que recordar que la significativa subida de las facturas de consumo eléctrico producido en el último mes ha provocado numerosas reclamaciones entre los vecinos. En lo que va de año, el 25 por ciento de los expedientes tramitados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llíria han sido sobre esta cuestión.

Además, en la moción también se pide al Ministerio y a Iberdrola que la compañía vuelva a poner en funcionamiento la oficina presencial de atención al público de Llíria que ha sido cerrada.  

Subir