elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Directora General de Patrimonio Cultural supervisa la primera fase de las obras del conjunto arqueológico de Mura

  • Alonso ha confirmado al Alcalde, Manuel Izquierdo, que la construcción de la valla que rodeará el patio del colegio colindante se iniciará en breve

La Directora General de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha visitado los trabajos de rehabilitación y puesta en valor del conjunto arqueológico de Mura, que incluye el Santuario Oracular, las Termas Mayores y las Termas Menores.

Alonso, que estuvo acompañada del Alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, el Director General de CulturArts, Manuel Tomás; así como de los concejales de Patrimonio, Susi Esteve; y Cultura, Salvador Oliver, comprobó in situ las mejoras realizadas en la primera fase y ha confirmado la próxima construcción de una valla en el patio del colegio colindante, la Fundación Llopis, para proteger mejor los restos y mejorar el tiempo de juego de los escolares.

Las obras de rehabilitación del conjunto arqueológico, constan de tres fases y tienen un presupuesto global estimado de alrededor de 1,8 millones euros destinados a la reparación pavimentos y paramentos ornamentales, así como los sistemas estructurales del circuito termal.

En la primera fase de los trabajos se ha realizado la delimitación con los edificios de la Fundación Llopis y se han realizado excavaciones arqueológicas, consolidando y conservando los vestigios arqueológicos, en el ámbito de las Termas Mayores y el Santuario Oracular. Así mismo se ha realizado un centro provisional de visitantes.

Antes de comenzar la ejecución de esta primera fase, se llevaron a cabo una serie de trabajos previos que ha supuesto una inversión cercana a los 80.000 euros. Entre otras tareas, se han realizado trabajos fotogramétricos del conjunto para generar estructuras en tres dimensiones de la propuesta de intervención más adecuada a partir de ortofotografías. También se ha realizado un estudio de texturas compatibles con el monumento, y la valoración de diversas opciones de recuperación volumétrica de los muros.

Subir