elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Friso de las Arpías protagoniza el ciclo ‘La pieza del mes’ en el Museu Arqueològic de Llíria

  • Tras la conferencia del aqueólogo municipal, Vicent Escrivá, se podrá visitar la iglesia de la Sangre

El Museu Arqueològic de Llíria (MALL) dedica este jueves 23 de enero, dentro del ciclo mensual ‘La pieza del mes’, a un fragmento de friso de la cubierta de madera de la iglesia de Santa María, construida en tiempos de Jaime II y Blanca de Anjou, en torno al año 1300 d. C.

La conferencia, en la que el arqueólogo municipal, Vicent Escrivá explicará la obra, tendrá lugar a las 19 horas en el Museo y llevará por título "El friso de las arpías afrontadas y la techumbre de la iglesia de Santa María o de la Sangre de Llíria". Después de la conferencia se realizará una visita a la iglesia de la Sangre.

En esta obra se representa, en la primera escena conservada, una figura de pie con corona, a continuación dos arpías afrontadas, entrelazadas por el cuello, con cabeza femenina con tocado, cuerpo de ave, cola de dragón y garras de león y finaliza con la representación de un caballero cetrero de caza con perro.

Estas representaciones de los "bestiarios" medievales se realizan con una intención moralizadora con la finalidad de conmover y motivar al creyente en su esfuerzo por evitar las tentaciones y renegar del pecado.

Con la iniciativa ‘La pieza del mes’, la concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Susi Esteve, busca acercar y difundir la historia de la ciudad de Llíria a través de sus bienes patrimoniales. Por ello, cada mes se propone la exposición de una nueva pieza, que estará acompañada por una charla-coloquio.

Subir