elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria acoge una jornada informativa sobre las instalaciones de telefonía móvil

  • La actividad ha servido para explicar a los ciudadanos el funcionamiento de los celulares y las garantías para la salud que existen en el despliegue de las antenas

Ca la Vila acogió ayer la celebración de la jornada “Telefonía Móvil: Calidad de vida y expectativas de los consumidores”, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Llíria, la Asociación Tyrius y otras organizaciones de consumidores.

Los ponentes de la jornada fueron Eva Muñoz, directora técnica de ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, y Francisco Vargas, asesor biomédico de la Federación Española de Municipios y Provincias, que explicaron desde un punto de vista técnico conceptos como las radiaciones no ionizantes, campos electromagnéticos, el funcionamiento de las redes de telefonía móvil, y su incidencia sobre la salud basada en las conclusiones y recomendaciones de comités científicos de organismos internacionales y estatales.

Mediciones en Llíria
Asimismo, el Ayuntamiento de Llíria dio a conocer a los asistentes las mediciones de intensidad de campo realizadas recientemente en las calles del municipio Aldea Alta y Gonzalo de Córdoba, para determinar la influencia de la antena ubicada en el monte de La Torreta. Los estudios han determinado de forma unánime que se trata de valores de campo muy bajos e inferiores, del orden de 30 veces, a lo establecido en la normativa estatal.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, que también estuvo presente en la conferencia, valoró de forma “muy positiva esta actividad porque ha contribuido a que los vecinos estén mejor informados con datos objetivos sobre estas cuestiones que muchas veces tanto les preocupan”.

En este sentido, el primer edil recordó que tanto los estudios de la Organización Mundial de la Salud, como los de la Asociación Española contra el Cáncer y otras sociedades científicas “señalan que no hay ninguna evidencia de que la exposición a campos de radiofrecuencia supongan un riesgo para la salud. Además, la seguridad de estas instalaciones se garantiza gracias a las normativas elaboradas por recomendaciones de expertos”.

Subir