elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria mejora la estética y la accesibilidad de los mausoleos romanos con una inversión de 200 mil euros

El Ayuntamiento de Llíria mejora la estética y la accesibilidad de los mausoleos romanos con una inversión de 200 mil euros

    La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y el alcalde Manuel Izquierdo han inaugurado esta tarde la actuación de adecuación realizada en los mausoleos romanos de Llíria. El Ayuntamiento edetano ha invertido alrededor de 200.000 euros en estas obras que han servido para mejorar la estética y la accesibilidad del yacimiento arqueológico.

    Con estos trabajos, se ha acondicionado el espacio de estos restos, situados en el entresuelo de un edificio de la calle San Vicente, integrándolos totalmente en el entorno construido. Asimismo, se ha instalado una pasarela que permite la accesibilidad y visita de los mausoleos.

    El proyecto también ha supuesto la mejora de la iluminación para resolver la presencia de elementos inadecuados y proporcionar una atmósfera de quietud y penumbra propia de una necrópolis, que servirá para reforzar la lectura e interpretación de los restos.

    El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha señalado que la dignificación de este entorno arqueológico que forma parte de la historia de la antigua Edeta “es una muestra más de la preocupación del Gobierno municipal por la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”. Igualmente, ha destacado que las obras realizadas “contribuirán a potenciar las visitas al yacimiento, reforzando así todavía más la oferta turística de nuestro municipio”.

    Los mausoleos de Llíria (siglo I), declarados Bien de Interés Cultural, forman parte de la necrópolis de la antigua Edeta romana y constituyen una de las mejores muestras de la arquitectura funeraria romana en Hispania. En su interior se conservan los restos de dos monumentos funerarios dispuestos junto a una de las principales vías de entrada a la ciudad romana.

    Actuación en las termas
    Por otro lado, la Conselleria de Cultura iniciará en 2009 las obras de recuperación y puesta en valor del Santuario Oracular y Termas romanas de Mura. El proyecto de actuación sobre este complejo arqueológico tiene una inversión prevista de 821.280 euros para su primera fase.

     

    Subir