elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria aprueba un presupuesto para 2013 con un superávit de 897 mil euros

  • El Gobierno municipal crea una bolsa de trabajo para dar empleo a cerca de 100 vecinos

El Ayuntamiento de Llíria ha aprobado inicialmente esta mañana el presupuesto para 2013 que contempla, por primera vez en el balance, un superávit de 897.199 euros para cubrir el remanente líquido de tesorería negativo del ejercicio 2011. El capítulo de ingresos asciende a 18.019.216 euros, un 4,69% más que en el año anterior, mientras que los gastos se reducen un 0,53%, quedando en 17.122.016 euros. Las cuentas fueron respaldadas por los votos del PP y en contra del PSPV, Compromís y EU.

El edil de Hacienda, José Ricardo Escobedo, ha calificado los presupuestos de “solidarios porque garantizan la asistencia a las personas más desfavorecidas y el mantenimiento de la prestación de los servicios esenciales sin mermar la calidad, y sientan las bases para la reactivación económica del municipio”.

Igualmente, el concejal ha señalado que la austeridad en el gasto público “no afecta a las políticas sociales, que son una de nuestras mayores prioridades y mantienen sus dotaciones económicas, sino que los recortes presupuestarios se centran en partidas como fiestas y programación cultural, protocolo, publicidad, asignaciones a los grupos políticos y subvenciones a entidades locales”.

Bolsa de trabajo
“El otro gran eje de estas cuentas es la apuesta por el fomento del empleo”, ha asegurado Escobedo. El Gobierno municipal ha habilitado dos aplicaciones presupuestarias para dar respuesta a este compromiso. Por un lado, ha creado una partida de 100.000 euros para la formación de una bolsa de trabajo que permitirá contratar de forma temporal a cerca 100 vecinos a lo largo del próximo año, para desarrollar diversas tareas en el Ayuntamiento. Además, existe la posibilidad de aumentar el número de contratados cuando se desarrolle el plan de empleo presentado por la Generalitat que tiene previsto ejecutar con la participación de las administraciones locales.

El Ayuntamiento destinará al capítulo de inversiones 1,3 millones de euros, de los que el edil de Hacienda ha querido destacar que 304.000 euros se sufragarán con fondos propios. “Mantenemos el esfuerzo inversor sin aumentar el endeudamiento”, ha añadido.

Reducción de la deuda pública
José Ricardo Escobedo también ha destacado que “se concierta un préstamo de 750.000 euros pero se amortizan créditos por valor de 1.092.745 euros, por lo que seguimos reduciendo la deuda pública, que es uno de nuestros objetivos a lo largo de la legislatura”.

Respecto a los ingresos, el concejal ha recordado que el aumento del IBI es consecuencia del decreto aprobado por el Gobierno central para hacer frente a la situación económica actual, y las tasas municipales sólo se han actualizado conforme al IPC de julio.

Subir