elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria adjudica por primera vez un PAI por gestión indirecta para el desarrollo de una urbanización

  • Consistorio y propietarios de Verger de Sant Miquel coinciden en calificar esta iniciativa como “histórica y muy positiva”

El pleno de Llíria acordó anoche la aprobación y adjudicación del Programa de Actuación Integrada (PAI) por gestión indirecta para el desarrollo de la urbanización Verger de Sant Miquel a los propietarios constituidos en una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU). Esta será la primera vez que se emplee en el municipio edetano este sistema para abordar el proceso de urbanización de una Unidad de Ejecución de fuera del casco urbano. Esta iniciativa se empezó a gestar hace poco más de dos años por iniciativa de los propios residentes y desde entonces ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha calificado este acuerdo plenario como “Histórico para nuestro municipio, ya que da un importante paso en la gestión urbanística”. Para el primer edil, “La gestión indirecta es un proceso que agiliza los tiempos para los vecinos y abre una vía para adelantar la regularización de las urbanizaciones”.

Desde el Ayuntamiento, queremos que todas estas zonas residenciales cuenten con los servicios básicos, por lo que estamos ofreciendo toda nuestra colaboración para llevar a buen fin estas actuaciones, como hemos hecho en  este caso”, ha señalado Manuel Izquierdo.

Más calidad de vida para los vecinos
La Unidad de Ejecución 33-B, Verger de Sant Miquel, cuenta con una superficie de 174.847 metros cuadrados y 132.000 edificables. En el PGOU se contemplan alrededor de 200 viviendas, aunque existen ya unas 79 consolidadas. El coste de las obras de urbanización está estimado en 4.693.000 euros. La AIU adjudicataria del proceso aglutina a 90 propietarios que representan el 65% del suelo.

Por su parte, el presidente de la Agrupación, Abdón Beneitez, ha manifestado que “se trata de una gran logro gracias a la voluntad de los propietarios, el trabajo de la junta directiva y la colaboración del Ayuntamiento”. Asimismo, ha reconocido que “ha supuesto un esfuerzo muy importante, pero vale la pena porque en definitiva son actuaciones que te dan una mayor calidad de vida y revalorizan tus propiedades”.

Beneitez también ha asegurado que la gestión indirecta “es un sistema que recomiendo al resto de urbanizaciones porque te da más margen de maniobra para gestionar y negociar”.

Además, el presidente de la AIU ha valorado “muy positivamente la diligencia con la que ha actuado el Ayuntamiento para poder llevar el proceso con la mayor agilidad posible. No queremos que se eternice, ya que eso no ayuda a reducir costes, sino que se desarrolle de la mejor manera y lo más rápido”. Por eso, “ha sido también fundamental el apoyo del Consistorio, que ha aportado su granito de arena para que podamos mejorar nuestra urbanización”, ha añadido.     

comentarios 2 comentarios
anonimo
anonimo
21/06/2009 11:06
recomendaciones

Yo recomiendo no hacer caso a lo que dice el abdon ese. Es un timador profesional y se dedica los fines de semana a captar incautos para hacerle la cama al ayuntamiento. ¿de donde ha salido el tipo ese? ¿no era ilegal robar en españa? La gestion indirecta es un timo y el ayto de lliria da verguenza ajena. Buen dia.

Subir