elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria acoge la clausura de unas jornadas sobre culturas prerromanas de la península ibérica

Llíria acoge la clausura de unas jornadas sobre culturas prerromanas de la península ibérica
  • Han participado expertos en la materia de toda Europa

El municipio de Llíria ha acogido hoy la clausura del XI Coloquio Internacional de Lenguas y Culturas Prerromanas de la Península Ibérica. Estas jornadas se han desarrollado desde el pasado 24 de octubre en la ciudad de Valencia.

Arqueólogos, historiadores y filólogos de toda Europa han participado en este congreso organizado con la colaboración de la Universitat de València, el Museu de Prehistòria de València y el Museu Arqueològic de Llíria.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha asistido a la clausura de estas jornadas, donde ha destacado al investigador y arqueólogo Domingo Fletcher Valls. Precisamente, este encuentro celebró un acto de homenaje, el pasado jueves y en el centenario de su nacimiento, a esta figura clave del patrimonio cultural valenciano, que fue director del Museu de Prehistòria de València entre 1950 y 1982.

Del mismo modo, el primer edil ha manifestado su reconocimiento “a la labor de Fletcher en la conservación, estudio y difusión del poblado ibérico del Tossal de Sant Miquel, una de las joyas más preciadas del importante patrimonio histórico de Llíria”.

Por otro lado, hay que señalar que el director del Museu Arqueològic de Llíria, Vicent Escrivà, ha participado en este congreso con una ponencia, junto a Joan Ferrer i Jané de la Universitat de Barcelona, sobre “Cuatro nuevas inscripciones ibéricas pintadas procedentes de Llíria”.

En este sentido, el alcalde Manuel Izquierdo ha destacado que la emblemática ciudad de Edeta “se puede considerar como una auténtica biblioteca de la época por el significativo número de aportaciones que ha realizado a su estudio”.

Subir