elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria impulsa una ordenanza para regular el vertido de aguas residuales en zonas industriales

  • La concejala Reme Mazzolari ha mostrado su disponibilidad a la oposición a consensuar la nueva norma

El pleno de de Llíria aprobó ayer el inicio del trámite administrativo para una nueva ordenanza municipal sobre el tratamiento y vertido de aguas residuales. Ahora se abrirá un periodo de exposición pública para presentar alegaciones. Por este motivo, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Reme Mazzolari, manifestó al resto de grupo políticos su “total disposición a consensuar entre todos la normativa propuesta por el equipo de Gobierno en este periodo de información pública”.

La principal novedad que presenta la ordenanza es la regulación de los vertidos procedentes de usos no residenciales en sectores industriales o comerciales, y el control de tratamientos de depuración en zonas sin red de alcantarillado. “Se trata de instaurar un control efectivo con un registro de los vaciados y su tratamiento, además de exigir a las empresas un plan de autocontrol, y la tipificación de las infracciones y sanciones, entre otras cuestiones”, ha señalado Mazzolari.

De esta manera, “queremos solucionar la problemática que plantea la llegada de vertidos incontrolados a la estación depuradora mancomunada en la que Llíria participa, en un porcentaje importante, junto a otras tres poblaciones de la comarca”.

“Es un instrumento muy necesario para los intereses medioambientales y económicos de nuestro municipio. Además, se ha elaborado un documento muy completo, y en este sentido he de felicitar a los técnicos municipales porque han adaptado el modelo de ordenanza facilitado por la Entitat Pública de Sanejament d’Aigües Residuals de la Generalitat a los ayuntamientos afectados, a las circunstancias especiales de Llíria”, ha comentado la concejala.

El Ayuntamiento ha refundido las nuevas directrices con el texto aprobado ya en 2009. Además, la norma incluye también como novedad, en el apartado residencial, la regulación del vertido de aguas de las piscinas y en la calle.

Reunión con la oposición
Por otro lado, Reme Mazzolari quiere implicar también a toda la oposición en la aprobación definitiva de la ordenanza. La concejala de Urbanismo ha propuesto una comisión monotemática para debatir la normativa, “que se realizará antes de que acabe el verano, y en la que el resto de grupos podrán trasladar sus inquietudes a los técnicos municipales y plantear sus aportaciones al proyecto”.

Subir