elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza Històries Nocturnes con un recorrido por la época romana y la musulmana

Comienza Històries Nocturnes con un recorrido por la época romana y la musulmana
  • La primera visita del programa turístico-cultural de Llíria contó con la participación de 200 personas

La primera visita de Històries Nocturnes 2012, "Els Orígens", ofreció anoche un recorrido guiado por la Edeta romana y la Lyria musulmana. La cita congregó a unas 200 personas.

En la ruta inaugural del programa estival de visitas turísticas que organiza Turisme Llíria, el primer destino fue los Mausoleos romanos que forman parte de la necrópolis de la antigua Edeta. Vicent Sesé, técnico de Turisme, contó historias de la época apoyado por el invitado especial de la noche, “Los Personajes”. Para ello, se proyectó el audiovisual “Eutico en busca de los Campos Elíseos”, cortometraje que interpreta estos monumentos funerarios romanos, cuyo propietario era el propio Eutico, un ciudadano de Llíria de la época.

En la segunda parte del espectáculo, los participantes pudieron disfrutar de la visita a los Baños Árabes, tras la reciente restauración de este yacimiento arqueológico situado en la calle Andoval, y tuvieron la posibilidad de conocer las dependencias de este importante monumento de la ciudad.

En el hamman de la antigua Lyria, el técnico de Turisme Llíria contó antiguas historias relacionadas con el lugar y se pudo visualizar el documental “El Legado de Hassan”, que facilitó la interpretación de los restos arqueológicos. El audiovisual cuenta la historia de Façan Abedamir, un ciudadano musulmán de Lyria. De nuevo, “Los Personajes” ofrecieron detalles sobre la vida en la Llíria de época islámica y, en concreto, sobre el uso y características del antiguo hammam del siglo XII en donde los ciudadanos se bañaban para purificarse antes de la oración.

Cada viernes, Històries Nocturnes 2012 ofrecerá una narración diferente. La ruta del próximo 13 de julio, “La Magia”, estará dedicada a la Llíria Medieval e incluirá una visita al Forn de la Vila, recientemente restaurado. Esta oferta permite la posibilidad de visitar el patrimonio histórico de Llíria por la noche y con la especial ambientación de actuaciones teatrales y musicales.

Subir