elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del nuevo edificio multiusos de Llíria están ejecutadas al 30%

  • Cuentan con una inversión de 4,1 millones de euros

  • Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está llevando a cabo las obras de construcción de un edificio de nueva planta en la parcela que se ubica entre las calles Pla de l’Arc, Cronista Lluís Martí Ferrando, Bétera y 8 de marzo. Las obras van a muy buen ritmo ya que el nivel de ejecución es superior al 30%.

Se está proyectando una actuación emblemática y multifuncional como nuevo centro multiusos para el municipio de Llíria, que albergue un gran salón de actos, en el que puedan desarrollarse desde fiestas hasta conciertos o conferencias, un gran vestíbulo, que pueda albergar exposiciones, una cafetería, y unas zonas de despachos o aulas, para las distintas asociaciones municipales o cursos.

Una dotación de esta manera es de vital importancia para un municipio, ya que una parte importante de actividades sociales de la localidad se deberán desarrollar en él, y por tanto será una instalación con un uso intensivo de la misma.

Además, por su estratégica ubicación, tendrá una gran presencia, al recaer en la calle Pla de L’Arc que es un vial importante de acceso a Llíria y formará parte de un complejo de edificios y espacios dotacionales.

Esta actuación, con una inversión que supera los 4,1 millones de euros, se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (Plan Confianza) impulsado por la Generalitat. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Las obras del Plan Confianza tienen un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se incentiva la creación de empleo en el sector de la obra pública, un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo debido a la crisis económica.

Por la naturaleza del edificio que se requiere y como respuesta al entorno, se ha optado por un edificio con una imagen contemporánea en base a una dosposición perpendicular con dos volúmenes, uno de poca altura y gran superficie que se apoya en el eje de la calle Josep Pérez Martínez, y otro perpendicualr vertical elevado que se muestra en forma volada a la calle Pla de L’Arc.

Este volumen se apoya en un plano curvo que encierra un espacio previo de bienvenida y en su frente norte abriga la zona arbolada de la parcela.

Además, el espacio público previo al acceso del edificio se ha diseñado con un espacio arbolado que se separa del edificio mediante un graderío lineal de tres niveles que mira a un escenario que se materializa a través de la cristalera de la sala polifuncional. De esta forma se aprovecha el espacio exterior como una cávea d esde la que se pueden contemplar espectáculos. Se ha previsto un pequeño sótano en el que se ha colocado una zona de aparcamientos para uso interno, una zona de instalaciones y un almacén destinado a las asociaciones.

Subir