elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Urbanismo califica de “gran éxito” las encuentros informativos sobre los procesos de desarrollo de las urbanizaciones

La concejala de Urbanismo califica de “gran éxito” las encuentros informativos sobre los procesos de desarrollo de las urbanizaciones
  • Los vecinos de Alt de la Botigueta llegaron a fletar un autobús para desplazarse hasta el lugar de la última reunión

Los vecinos de la UE-46 Alt de la Botigueta organizaron ayer una reunión para informarse sobre los procesos de urbanización para las zonas residenciales de fuera del casco urbano de Llíria. La convocatoria fue calificada de “todo un éxito”, hasta el punto de que los propios asistentes fletaron un autobús para desplazarse hasta la oficina AMIGU donde tuvo lugar el encuentro informativo.

En el mismo, estuvieron acompañados de la concejala de Urbanismo, Reme Mazzolari, y hasta tres presidentes de diferentes urbanizaciones que ya han pasado por la experiencia de poner en marcha las obras de su urbanización.

Prioriza la gestión indirecta
La concejala les informó sobre las dos modalidades para urbanizar que según la Ley se pueden llevar a cabo. También les indicó que en estos momentos ve “muy difícil que el Ayuntamiento ponga en marcha urbanizaciones por gestión directa dada la situación económica de las finanzas municipales”. No obstante, dijo que desde el equipo de Gobierno “no se va a dejar solos a los vecinos que quieran urbanizar, aunque eso sí, tendrán que hacerlo por gestión indirecta”.

A este respecto, aclaró que las firmas que se están recogiendo para que estas zonas residenciales no inicien su proceso de urbanización “no son decisivas y no paralizan el procedimiento, dado que ante una solicitud por parte de una empresa, el silencio administrativo es positivo, quedando aprobado con las bases de la Conselleria y no las que le son propias, que son las bases particulares que los técnicos municipales elaboran para cada una de las unidades de ejecución de Llíria, teniendo en cuenta sus características propias”.

Experiencias positivas en otras urbanizaciones
Los presidentes de otras urbanizaciones invitados pudieron compartir su experiencia personal de urbanizar su zona, por gestión indirecta a través de una empresa, con los vecinos de Alt de la Botigueta. Éstos constataron que “no es tan traumático como se intenta vender por algunos y que esa demagogia sólo atiende a fines políticos y no sociales, en los que lo realmente importante es satisfacer las necesidades esenciales de quienes viven en las urbanizaciones”. Entre otras medidas, informaron que “hay propietarios afectados que estaban en el paro a los que les han ayudado a entrar a trabajar en las propias obras de su urbanización”, del mismo modo que explicaron las líneas de financiación que se han puesto en marcha para ayudar a pagar las cuotas de urbanización.

La concejala Reme Mazzolari aseguró que desde el Ayuntamiento de Llíria “se valoran de forma muy positiva todas estas reuniones informativas que parten de la iniciativa de los propios vecinos”. La edila de Urbanismo manifestó su disposición a “participar en cuantas reuniones sean necesarias para aclarar dudas y ayudar a llevar a buen puerto el proceso de urbanización”. Igualmente agradeció la invitación que le hicieron los vecinos para participar en su reunión y les felicitó por el “gran éxito de la convocatoria”. “El hecho de que la asociación de vecinos facilitara el desplazamiento de los residentes en Alt de la Botigueta para asistir a la reunión, deja patente lo importante que es para ellos este asunto y su deseo de que todos participen del mismo”.

Subir