elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria aprueba su Reglamento de Protocolo y Distinciones Honoríficas

  • Modifica también las normas del libro de la Fira i Festes de Sant Miquel

El pleno de Llíria acordó ayer la aprobación inicial del Reglamento de Protocolo y Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de la capital del Camp de Túria. El documento establece, por un lado, la presidencia y el orden de precedencias de la Corporación en los actos públicos municipales, así como los tratamientos y atributos representativos de los concejales.

Por otra parte, en su título segundo señala los honores que podrá conceder el Consistorio a aquellas personas o entidades que hayan contraído méritos especiales. Estas distinciones son las de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Medalla de la Ciudad, Llave de la Ciudad y Cronista de Llíria.

El edil de Cultura, Salvador Oliver, ha destacado que se trata de “un documento adaptado a los nuevos tiempos y necesario para la adecuada organización protocolaria del Ayuntamiento, ya que carecíamos de unas normas propias sobre estas cuestiones”. En este sentido, ha recordado que “recientemente se ha dado el caso de que hemos aprobado algunas propuestas para distinguir con estos títulos a ciertas personas con una reconocida trayectoria artística, pero no contábamos con una regulación al respecto, que ahora con estas iniciativas sí se podrán materializar de forma ordenada”.

Normativa libro fiestas
Por otro lado, el pleno también aprobó la modificación de las normas de elaboración del libro de la Fira i Festes de Sant Miquel vigentes desde el año 2001. Como ha explicado Oliver, “los cambios introducidos tienen como objetivo mejorar la calidad literaria de la publicación y ahorrar costes”.

El concejal ha manifestado que se mantienen los escritos de las asociaciones locales “porque son la expresión pública de la actividad anual de estas entidades y merecen tener este tradicional espacio de difusión”. Pero, con la nueva normativa, los artículos que presenten personas particulares serán revisados por un grupo de expertos para valorar de forma objetiva y justificada si cumplen unos mínimos de calidad literaria, científica o histórica para su publicación.

Igualmente, se ha reducido el número de libros que se distribuyen de forma gratuita entre los colaboradores. De esta manera, “podemos bajar la tirada y ahorrar costes en estos tiempos de crisis, como otras medidas que se han adoptado también este año para abaratar las fiestas en su conjunto”, ha asegurado Salvador Oliver.

Subir