elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio electoral de Castellón contará con el nuevo sistema de Mesa Administrada Electrónicamente

  • Se trata de una herramienta informática que facilitará las funciones de más de 4.000 miembros de mesa

  • 460.000 votantes podrán utilizar el sistema, que se implantará en 452 mesas

  • Por primera vez se aplica en dos procesos electorales, elecciones locales y autonómicas

El Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo domingo 22 de mayo en todos los colegios electorales de las ciudades de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida, la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE). Se trata de la continuación y consolidación de un sistema ya puesto en práctica con excelentes resultados en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo 2009. Para aquella cita, las ciudades elegidas fueron Lleida, Pontevedra y Salamanca.

Este sistema consiste en la puesta a disposición de los miembros de las Mesas electorales de estas localidades de una serie de herramientas informáticas que facilitarán la gestión y servirán de apoyo a las tareas que desempeñan sus miembros durante la jornada electoral.

Para ello, los miembros de cada mesa electoral tendrán a su disposición un ordenador portátil, una impresora, un lector óptico y una tarjeta de memoria SD que contiene la lista de electores correspondiente a la Mesa y proporcionada por la Oficina del Censo Electoral.

Durante toda la jornada electoral, un representante de la Administración General de Estado, que estará presente en cada Mesa electoral, prestará apoyo a los miembros de la Mesa en la utilización de esta herramienta informática.

La utilización del MAE es muy sencilla. No requiere formación específica, y respeta escrupulosamente el desarrollo de la jornada electoral tal y como está regulada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La Mesa Administrada Electrónicamente en cifras
El sistema MAE se utilizará en todas las mesas de las ciudades de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida, lo que suman un total de 452 mesas. Además, 4.068 miembros de mesa (1.356 titulares y 2.712 suplentes) podrán beneficiarse de las ventajas de este nuevo sistema, que se implantará en 133 locales electorales. En concreto, 461.691 votantes tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a voto a través del sistema MAE. Se fabricarán 6.780 manuales de instrucciones para los miembros de las Mesas electorales específicos para estas ciudades.

Una vez celebradas las Elecciones de mayo de 2011, siete ciudades habrán puesto en marcha este sistema a través de 914 mesas electorales en las que habrán podido votar 542.793 electores. Además, 2.742 miembros de mesas lo habrán utilizado a través de cerca de 1.000 equipos MAE (PC + impresora + lector óptico + pantalla complementaria).

Constitución de la Mesa electoral
Al inicio de la jornada electoral, a las 8 de la mañana, el presidente de la Mesa de cada colegio encenderá el ordenador y pondrá en marcha una aplicación que permite a los miembros de la Mesa realizar, de forma guiada, las gestiones que conlleva el proceso de votación que se inicia a las 9 de la mañana y concluye a las 8 de la tarde.

Éstos son los pasos más importantes:

1.- Se introduce una tarjeta de memoria SD en el portátil para tener acceso al censo de electores.

2.- En el ordenador, se confecciona el acta de constitución de la Mesa, seleccionando los nombres de los miembros de entre la lista del censo. A continuación, se imprime y se firma. La constitución de la Mesa electoral se envía electrónicamente al Centro de Recogida de Información (CRI), que centraliza los datos de la jornada electoral.

3.- Durante la jornada electoral, si el votante acude con el DNI convencional, los miembros de la Mesa buscarán sus datos en el ordenador (nombre y apellidos o número de DNI). Si acude con el DNI electrónico (DNI-e), lo introduce en el lector. En ambos casos la Mesa Administrada Electrónicamente permite que la identificación sea mucho más rápida y que la lista numerada de votantes se confeccione automáticamente. Una vez emitido el voto, la aplicación permite la incorporación automática del votante a la lista numerada. El ciudadano que ha votado podrá obtener un justificante o resguardo de votación una vez emitido su voto en la Mesa de su local electoral.

4.- Cuando concluya la votación a las 8 de la tarde, se incorporan los votos por correo, que van acompañados de un certificado de inscripción en el censo con un código de barras que identifica al elector. El lector óptico permite la lectura de esos datos y la identificación automática del votante en la lista del censo.

5.- Cerrado el local electoral y una vez que hayan votado los miembros de la Mesa, se abren las urnas y se procede al recuento de las papeletas. Se introducen los datos del escrutinio y se redactan las actas de escrutinio y de sesión que se obtienen automáticamente. Se firman y se envían los datos a los CRIs.

6.- Una vez realizado todo el proceso, se borra la tarjeta de memoria SD y el disco duro del ordenador utilizado por esa Mesa durante la jornada electoral.

Más seguro, más eficaz y más ecológico
La Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) ofrece multitud de ventajas:

- Es más garantista y seguro porque elimina los posibles errores de transcripción y comunicación.

- Es más eficaz porque facilita la localización de los electores en el censo, el recuento de votos y el envío de datos.

- Es más ecológico porque permitirá ahorrar en la fabricación de material electoral.

- Por primera vez, este sistema se aplica en dos procesos electorales (Elecciones Locales y Autonómicas).

El Ministerio del Interior ha puesto a disposición de todos los ciudadanos dos páginas web para consultar los datos relacionados con los procesos electorales y sobre las Elecciones Locales y Autonómicas que se celebrarán el domingo 22 de mayo.

Subir