elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria invierte 70 mil euros en la restauración ambiental de la ladera este del monte de San Miguel

El Ayuntamiento de Llíria invierte 70 mil euros en la restauración ambiental de la ladera este del monte de San Miguel
  • Los trabajos tenían, entre otros objetivos, eliminar los cactus alóctonos que pueblan este entorno

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Llíria invierte 70 mil euros en la restauración ambiental de la ladera este del monte de San Miguel   - (foto 2)
El Ayuntamiento de Llíria ha finalizado los trabajos de restauración ambiental de la ladera este del monte de San Miguel y de la zona periurbana del barrio del Pich. El Consistorio ha invertido 70.000 euros en este proyecto que ha estado financiado íntegramente por la Diputación de Valencia.

La zona intervenida presentaba un alto nivel de degradación, primero por servir como cantera para la extracción de áridos, y posteriormente por convertirse en un foco continuo de vertidos y por la población de dos especies de cactus alóctonos.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha señalado que esta actuación “ha permitido recuperar para el disfrute de los vecinos “una zona situada entre el casco urbano y el monasterio de San Miguel y el poblado íbero de Edeta, que posee un gran valor paisajístico, cultural y emblemático para el municipio”.

Para ello, se ha llevado a cabo el arranque y eliminación de los cactus mediante elementos mecánicos, la limpieza del vertedero incontrolado y la plantación de especies arbustivas y arbóreas autóctonas. Estos trabajos constituyen una fase inicial para el desarrollo de una actuación integral que pretende la creación de un entorno natural periurbano que incorpore la revegetación de la zona y la habilitación de sendas para el esparcimiento de los vecinos. Desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la segunda fase del proyecto.

Igualmente, el objetivo es controlar las nuevas poblaciones de cactus para erradicarlo del cerro. En este sentido, Manuel Izquierdo ha explicado que las dos especies que invaden la zona “generan un peligro para la fauna y los ciudadanos que transitan por sus proximidades, por sus abundantes espinas”. Por ello, en esta actuación “se ha optado por el empleo de medios mecánicos ya que los empleados desde el año 2000, tanto el arranque manual como los tratamientos herbicidas, no han sido suficientes para frenar el avance de la planta”.

Subir