elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria presentará en Fitur las audioguías para visitar los monumentos turísticos de la ciudad

Llíria presentará en Fitur las audioguías para visitar los monumentos turísticos de la ciudad
  • La Agència Lliriana de Turisme promocionará también dos paquetes turísticos con alojamiento y visitas guiadas al patrimonio del municipio

MÁS FOTOS
Llíria presentará en Fitur las audioguías para visitar los monumentos turísticos de la ciudad - (foto 2)
En el idioma que elija de los tres disponibles, al ritmo que cada uno quiera y sin necesidad de un guía, se podrán visitar y conocer los detalles de los monumentos y yacimientos de Llíria. Ésta es la nueva propuesta que el Ayuntamiento de la capital del Camp de Túria ofrecerá en su participación en Fitur 2011, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero.

La Agència Lliriana de Turisme presentará el proyecto de las autoguías que permitirá recorrer el patrimonio de la ciudad a través de la ruta de la Llíria Histórica. Los visitantes podrán alquilar en la Tourist Info un dispositivo reproductor que contendrá explicaciones en español, valenciano o inglés, e imágenes de los puntos de interés turístico del itinerario.

Durante una jornada completa, la ruta incluye la visita a los Mausoleos Romanos (siglo I), Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura (siglo I), Baños Árabes (siglo XII), Muralla Medieval (siglo XII), Iglesia del Bon Pastor (siglo XIII), Iglesia de la Sangre (siglo XIII), Museu Arqueològic de Llíria, Museu Silvestre d’Edeta, Forn de la Vila (siglo XV), Ca la Vila (siglo XVI) e Iglesia de la Asunción (siglo XVII).

El edil de Turismo, Miguel Cortés, ha comentado que “está previsto poner en marcha este nuevo sistema en el mes de febrero, con el que pretendemos facilitar la interpretación de los recursos turísticos, a la vez que favorecer la llegada de más visitantes que pueden encontrar en este medio mayor comodidad para conocer y entender los monumentos de la ciudad”.

Este nuevo instrumento y formato de visita se añade a los productos que el visitante ya puede disfrutar como las rutas de senderismo, la Ruta de las Ermitas, las visitas a los yacimientos íberos de Edeta y el Castellet de Bernabé, y LlíriArt, actividad turística con talleres didácticos para los escolares.

La presentación de la ruta cultural autoguiada se realizará el jueves 20 de enero a las 13 horas en el espacio del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar en FITUR. Otra de las actividades programadas por la concejalía de Turismo será la proyección, el viernes 21 a las 12.30 horas, del documental sobre los Mausoleos Romanos, “Eutico en busca de los Campos Elíseos”. Los dos actos se acompañarán con una degustación de productos de la marca Aliments Tradicionals de Llíria.

Paquetes turísticos
Además, la Agència Lliriana de Turisme promocionará en Madrid dos paquetes turísticos, un fin de semana cultural y otro gastronómico, por 134 y 140 euros respectivamente. El primero incluye dos noches de alojamiento en la ciudad con visitas guiadas a la antigua Edeta íbera, el Museu Arqueològic de Llíria, los yacimientos arqueológicos de la Edeta Romana y los monumentos arquitectónicos de la Llíria medieval. Por su parte, el segundo ofrece también una estancia de fin de semana con visita guiada a los itinerarios de la Llíria Histórica y la Ruta de las Ermitas, y dos comidas con productos típicos de la localidad y visita a los establecimientos más tradicionales.

Recuperación del patrimonio
Por otro lado, el concejal Miguel Cortés ha señalado que una de las grandes bazas este año en la promoción turística de Llíria “será la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha restaurado recientemente el Molí de la Parra, un antiguo molino hidráulico de origen medieval. Del mismo modo, el edil ha destacado que se van a invertir más 1,6 millones de euros en las intervenciones que se están llevando a cabo actualmente en las Termas Romanas de Mura, los Baños Árabes y el Forn de la Vila, con el fin de fomentar el número visitantes a estos lugares turísticos.

“Otra de las iniciativas que ha despertado mucha ilusión es la puesta en marcha de la Ruta de los Íberos de la provincia de Valencia, proyecto en el que participa Llíria junto a otros siete municipios para promocionar de forma conjunta el patrimonio de época ibérica que albergamos”, ha manifestado Miguel Cortés.

Subir