elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV y la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género preparan actividades conjuntas para luchar contra el maltrato a las mujeres

La FSMCV y la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género preparan actividades conjuntas para luchar contra el maltrato a las mujeres
  • La Federación invita a las sociedades musicales a que dediquen el concierto de Santa Cecilia a la lucha contra la violencia de género

  • Cristina del Valle impartirá este fin de semana tres talleres informativos sobre violencia de género e igualdad en Valencia, Dolores (Alicante) y les Alqueries (Castellón)

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género han preparado un programa de actividades para sensibilizar a la sociedad contra el maltrato a las mujeres. La campaña se desarrollará entre mediados de noviembre y finales de año, aprovechando la celebración de la festividad de Santa Cecilia (22 de noviembre) y el Día internacional contra la violencia de género (25 de noviembre).

La FSMCV —una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 529 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con más de 200.000 socios; 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música— invitará a sus sociedades musicales a que dediquen el tradicional concierto de Santa Cecilia a la lucha contra la violencia de género. Para ello, les facilitará un DVD en el que habrá un vídeo en varios formatos que las sociedades musicales podrán utilizar durante el concierto. En el vídeo se lee también un manifiesto que han elaborado de forma conjunta la FSMCV y la Plataforma de Mujeres Artistas.

Para desarrollar las actividades, las dos entidades van a firmar un convenio de colaboración. Pedro Rodríguez, vicepresidente de la FSMCV, ha recordado que los estatutos de la entidad incluyen el desarrollo de la sociedad civil como uno de sus valores: «La actual junta directiva es especialmente sensible con esta cuestión, que figura también como objetivo en nuestro próximo programa electoral». Rodríguez recordó que 14.000 de los 40.000 músicos valencianos son mujeres, aunque la representación del colectivo femenino llega al 50% en los tramos de edad más jóvenes.

Por su parte, Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, subrayó que el arte es un «instrumento transformador» y consideró que la iniciativa conjunta con la FSMCV es «única e importantísima y va a ser un referente en nuestro país». «A lo largo de este mes de noviembre miles de personas del mundo de la cultura vamos a gritar en contra de la violencia contra las mujeres a través de la música», destacó Cristina del Valle.

Además, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana está buscando financiación para formar una banda de música de mujeres que participaría en el Concierto por la Paz que se celebrará en Palestina en diciembre.

Entre las actividades previstas, se incluyen una serie de talleres informativos sobre la violencia de género y la igualdad que se desarrollarán este fin de semana en Valencia, Alicante y Castellón y que estarán impartidos por la presidenta de la Plataforma, Cristina del Valle. Las fechas y lugares de estos talleres son las siguientes:

VALENCIA:
Sábado 30 de octubre de 2010. 11 horas.
Centro Cultural Bancaja (Sala Ausias March).
Plaza de Tetuán, 23 de Valencia.

DOLORES (ALICANTE):
Sábado 30 de octubre de 2010. 18 horas.
Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Plaza General Llopis, 1 de Dolores.

LES ALQUERIES (CASTELLÓN):
Domingo 31 de octubre de 2010. 11 horas.
Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Plaza Mayor, 1. Les Alqueries

 

Subir