elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert Ventura presenta el facsímil del primer plano del Reino de Valencia en les Alqueries

Albert Ventura presenta el facsímil del primer plano del Reino de Valencia en les Alqueries
  • La presentación se realiza dentro de los actos que conmemoran el 25º aniversario del municipio acercando la obra del alqueriero

Galería de fotos
Primer Plano del Reino de Valencia
Primer Plano del Reino de Valencia
MÁS FOTOS
Albert Ventura presenta el facsímil del primer plano del Reino de Valencia en les Alqueries - (foto 2)
Albert Ventura presenta el facsímil del primer plano del Reino de Valencia en les Alqueries - (foto 3)
Albert Ventura presenta el facsímil del primer plano del Reino de Valencia en les Alqueries - (foto 4)
El salón de plenos del Ayuntamiento de les Alqueries acogió ayer la presentación del facsímil del primer plano del Reino de Valencia realizado desde el original de la “Colección Bellaguarda” del alqueriero Albert Ventura.

En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de la localidad, Consuelo Sanz, que felicitó a Ventura por el trabajo realizado y Fernando Grau, director general de Vicent García Editors, quienes se han encargado de la edición del mapa.

Ventura explicó al público -que estuvo expectante durante toda su intervención- que encontró el mapa en Manila y que lo obtuvo comprándolo por Internet: “son mi pasión y en todos los mapas que forman parte de mi colección aparece el poblado de Bellaguarda”.

El mapa que ha editado Vicent García Editors en el Plan Editorial 14, forma parte del primer atlas impreso de la historia que realizó el cartógrafo y cosmógrafo flamenco Abraham Ortelius en 1584. Además, se cree que es el primer mapa sobre el Reino de Valencia que existe debido a unas singularidades que presenta el documento: en el margen inferior derecho -fuera de la caja de grabado- se encuentra impreso un número 18 que debió ser el número de referencia previo a la tirada definitiva del “Theatrum orbis terrarum” -título del atlas-.

Por ello, se cree que se trata de una prueba de impresión, teoría que se ratifica con el defecto o marca proveniente de la plancha de impresión en el ángulo inferior derecho de la primera impresión en la que aparece una letra “O” partida en diagonal. Ambas imperfecciones fueron eliminadas en ediciones posteriores del atlas.

El representante de Vicent García Editors, Fernando Grau señaló que “siempre es curioso observar cómo se cierra el círculo recorrido por libros y documentos antiguos”.

La alcaldesa recibió uno de los facsímiles del mapa como presente para el Ayuntamiento. Sanz agradeció el detalle y recordó que “Albert Ventura siempre nos ilustra con sus investigaciones sobre nuestro pasado y gracias a ello, podemos conocer cómo vivían nuestros antepasados; y más, en estas fechas en las que conmemoramos los 25 años de municipio independiente”.

comentarios 3 comentarios
democracia
democracia
22/06/2010 05:06
a Rat Penat, totalitariste

olé els teus webs en democracia!!!! O es pensa com tú o tots a la merda ¿no? Tan de respetar es la opinió de Veï com la teua. Mes que te pese, i per sort dels valencians, sou 4 gats renegats. Ale, ves a pastar.

Subir