elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Declaran Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español la masía fortificada de la torre de La Regenta

Declaran Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español la masía fortificada de la torre de La Regenta
    MÁS FOTOS
    Declaran Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español la masía fortificada de la torre de La Regenta - (foto 2)
    La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha informado al Ayuntamiento de les Alqueries sobre la declaración de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español en la categoría de monumento la masía fortificada de la Torre de la finca La Regenta ubicada en el término municipal de la localidad y de propiedad privada.

    Todo ello se ha resuelto siguiendo lo establecido en los artículos 9.1 y 12.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el artículo 21 del Real Decreto 111/1986.

    La concesión viene dada tras la solicitud realizada por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

    Según el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de les Alqueries la construcción de les Alqueries está catalogada tanto medieval como moderna. Así, la documentación municipal describe el lugar como ”torre y antigua alquería medieval llamada Bonastre, que también da nombre a una extensa partida del término municipal de Borriana”.

    Las fuentes consultadas para la elaboración del catálogo local apuntan que “la primera noticia documental de que se dispone sobre esta puebla está fechada en 1348 y aunque apuntan que se desconocen los orígenes exactos de las diversas pueblas que hoy configuran les Alqueries, es razonable la consideración de su ubicación sobre algunas de las antiguas alquerías islámicas del entorno de Burriana”.

    También se describe en el catálogo -además de sus varios propietarios- que “la torre mide 5,10 metros por 6,70 metros en planta, alcanzando una altura de 11,20 metros; consta de planta baja, dos pisos altos con saeteras, y terraza almenada; la misma sufrió en el siglo XVII una profunda reestructuración con el fin de acomodarla y hacerla habitable”.

    comentarios 12 comentarios
    K R
    K R
    14/04/2010 11:04
    IMPRESIONANTE LO TUYO

    Chorradas las tuyas yo creo que el pueblo no esta tan mal solo hay un poco de gentuza " como tu " y por cierto no hablemos de lucir traje que saldreis perdiendo o se lo preguntas a camps , por cierto que tiene que ver el pp o el psoe en esto la regenta es una propiedad pribada y me alegro por sus propietarias

    Subir