elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de les Alqueries se ve obligado a romper el pacto de gobierno con el grupo municipal de Compromís

    La agrupación política más votada en las pasadas elecciones, el Grupo Municipal Socialista, ha tomado la decisión de prescindir del acuerdo de gobierno alcanzado con los dos concejales de Compromís, con representación en el Ayuntamiento, debido a las exigencias de éstos para aprobar los presupuestos municipales del 2018. Los dos ediles de Compromís exigen como premisa, para dar su voto a favor a las cuentas del 2018, el traslado inminente del Casal Jove de les Alqueries al edificio que albergaba el antiguo parvulario y la ejecución de la primera fase de rehabilitación del edificio de El Replà.

    Los socialistas aceptaron, en primera instancia, la propuesta que atañe a El Replà entendiendo que forma parte del patrimonio local, proponiendo una inversión de 200.000 para tal efecto, tal y como ya tenían previsto. Pero no así, el traslado del Casal Jove, ya que los socialistas apuestan por una mayor dinamización de las actividades que se realizan en este edificio local, pero consideran «totalmente innecesario el cambio de ubicación, ya que se invirtieron en su día más de 280.000 euros en la rehabilitación de las instalaciones del Casal Jove».

    Los concejales socialistas añaden al respecto que «esto no significa que, en un futuro y una vez incrementada la participación de los vecinos en el Casal Jove, no se estudie esa posibilidad de trasladarlo al núcleo urbano de la localidad; pero, actualmente, hay asuntos más importantes que atender en les Alqueries".

    Además, y teniendo conciencia de la importancia del impulso de las actividades dirigidas a la juventud local, los socialistas propusieron a los ediles de Compromís numerosas propuestas como la ampliación de la jornada laboral de la técnica que actualmente trabaja en el Casal para poder ampliar las horas de funcionamiento del mismo, doblar la partida presupuestaria actual para el área de Juventud llegando a los 15.000 euros, cambiar materiales como ordenadores y elementos de las salas de juego y contratar mediante becas a los actuales voluntarios que desarrollan allí su labor para apoyar el trabajo de la actual técnica. Otras dos propuestas completan la oferta del PSPV-PSOE para el impulso del Casal Jove: habilitar un aula de estudio para que los estudiantes de les Alqueries puedan hacer uso de ella cuando la necesiten (con la posibilidad de impulsar subvenciones para los estudiantes) y crear un carril bici que facilite el acceso al Casal Jove.

    Todas estas propuestas fueron rechazadas por el Grup Compromís, entorpeciendo el trabajo del equipo de gobierno formado por ambas agrupaciones, e insistiendo y presionando a los socialistas del traslado del Casal Jove. Esta situación se ha ido agravando en las últimas sesiones plenarias desembocando en la actual presión para la aprobación de los próximos presupuestos municipales.

    Ante esta situación, la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, y con acuerdo de sus concejales, se ha visto en la obligación de retirar las concejalías dirigidas por los dos ediles de Compromís, quedando éstos fuera del equipo de gobierno y haciendo efectiva la ruptura del pacto de gobierno.

    El Grupo Municipal Socialista lamenta la actual situación pero insisten en que se han visto "obligados" a tomar esta decisión ante la importancia de la aprobación de los presupuestos del 2018. "Deben quedar claras las prioridades para nuestros vecinos y no estamos dispuestos a salirnos de nuestra línea de trabajo por presiones" explican desde el PSOE.

    Además, el PSPV-PSOE de les Alqueries sigue apostando por el uso de las instalaciones del antiguo parvulario por parte de asociaciones y entidades locales, mejorando de forma continua las condiciones del edificio, además de un posible traslado de la Unidad de Respiro, que en apenas 5 meses de su apertura ha tenido una gran aceptación.

    Por último, desde el PSPV-PSOE lamentan que "Compromís no haya entendido la situación de nuestro municipio y que haya antepuesto los intereses partidistas y electorales al beneficio de les Alqueries. Es incomprensible que no hayan querido trabajar más en el presupuesto del 2018 y se hayan limitado a pedir un traslado como único proyecto político. Lamentamos que se haya llegado a esta situación pero desde estas líneas queremos agradecer el trabajo realizado durante este tiempo en el equipo de gobierno de los dos concejales de Compromís. Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea, la de priorizar las necesidades que garanticen la calidad de vida de los vecinos".

    Subir