elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba la declaración en defensa de los cítricos valencianos

    El pleno de les Alqueries ha aprobado la declaración de defensa del cítricos valencianos en la que se insta al Gobierno de España a iniciar los trámites para que se rescinda el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el sur de África, respecto a las importaciones citrícolas. También se insta al Consejo de la Generalitat Valenciana para que solicite al Gobierno Central y este lo haga a la Comisión Europea para que se establezca un protocolo comercial en materia de cítricos entre la Unión Europea y Suráfrica. La concejalía de Agricultura, Belén Albero, ha comentado que "es un acuerdo que perjudicará mucho a los agricultores de nuestro municipio. El Ayuntamiento está colaborando desde el primer momento en la recogida de firmas para tratar de pararlo y, ahora, reafirmamos esta posición con el acuerdo plenario".

    La Unión Europea ha iniciado un nuevo acuerdo de asociación económica con los países del sur de África, que pone en peligro el futuro de los productores y agricultores citrícolas valencianos y añade un nuevo agravio comparativo para el campo valenciano, "por eso desde el gobierno municipal de les Alqueries hemos lanzado esta propuesta", indica Albero que añade que "además, en 2015 se detectaron en la Unión Europea 45 envíos de cítricos procedentes de Suráfrica con presencia de agentes nocivos, 16 de los cuales eran del vector que provoca una enfermedad fúngica y la normativa europea dice que se tienen que cerrar las fronteras si se detectan más de 14 casos para evitar el contagio".

    Aparte de esta acción del pleno del Ayuntamiento, también se está llevando a cabo una recogida de firmas que está disponible al ayuntamiento, la casa de la Música, en las entidades miembros del Consejo Agrario y a través de la plataforma change.org. El manifiesto que acompaña estas firmas solicita rescindir el acuerdo de Asociación Económica firmado por la Unión Europea y seis países de la Comunidad de Países de África del Sur, reforzar las medidas de defensa fitosanitaria de los cítricos europeos, exigir mayores controles del productos importantes y aumentar los presupuestos destinados a la contratación de los Seguros Agrarios.

    En definitiva, Albero concluye que "es una iniciativa que piensa en los agricultores de les Alqueries porque nos preocupa que a la situación de precariedad que viven hace años se añadan nuevos inconvenientes y estamos viendo cómo las administraciones no hacen nada por remediarlo".

    comentarios 2 comentarios
    pagadores
    pagadores
    28/05/2017 09:05
    cuota

    y sube la cuota como se quedan sin gente los que se quedan que son los que nos toca mantener el equipo ya que la directiva pone poco de su bolsillo

    Subir