elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de les Alqueries y el Presidente de la Diputación de Castellón trabajan juntos por la finalización de la Casa de la Cultura

La alcaldesa de les Alqueries y el Presidente de la Diputación de Castellón trabajan juntos por la finalización de la Casa de la Cultura
    La alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz, expuso en la pasada sesión plenaria su malestar ante la visita que el Diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y los ediles de la oposición del Partido Popular de les Alqueries, Pascual Arrufat y Vicente Usó realizaron el pasado martes sin avisar al equipo de gobierno a la Casa de la Cultura de les Alqueries.

    Sanz puntualizó que “el concejal de Urbanismo, Vicent Bodí, acudió a la visita al conocer que personal técnico de la Diputación de Castellón visitaría el edificio y comprobó in situ que se trataba de una visita institucional que tenía como finalidad el estudio de la situación actual de las instalaciones”.

    La alcaldesa aclaró que “en ningún momento será la Diputación –tal y como se ha afirmado en algunas informaciones- la que realizará el proyecto que recoja la finalización de las obras a las que se deben añadir los lamentables desperfectos que ha sufrido el edificio durante los ocho años que llevan paralizadas las obras”. Y añadió: “es el arquitecto municipal de les Alqueries el que está ya realizando este proyecto con fondos locales”.

    Todo ello respondió a la explicación que Sanz expuso en el pleno, tras las conversaciones que mantuvo con el Presidente de la Diputación de Castellón que dijo desconocer la finalidad de la visita. La primera edil increpó a los populares indicándoles que “habéis ido por detrás, vosotros y el diputado de Cultura que parece ser que no tiene ninguna intención en facilitar las cosas para que las obras se finalicen”.

    Además, explicó que las conversaciones con el Presidente de la Diputación se encuentran en un buen punto “ya que, desde que se conoció la sentencia del juicio con la empresa Azvi, Carlos Fabra se comprometió conmigo a que la finalización del edificio será una realidad”.

    Sanz les trasmitió a los populares la “poca caballerosidad” con la que el Presidente de la Diputación de Castellón calificó la actuación de los concejales del PP de les Alqueries y del propio diputado de Cultura.

    La alcaldesa de les Alqueries finalizó aclarando que “tras la realización del nuevo proyecto para acabar la Casa de la Cultura por parte de nuestro Ayuntamiento, se realizará un traslado a la Diputación de Castellón del convenio actual que nuestro consistorio tiene en estos momentos con la Conselleria de Cultura, ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad para licitar una obra que supera con creces el presupuesto anual de nuestro municipio; todo ello si desde Conselleria se comprometen a cumplir los plazos económicos establecidos por la Generalitat en la última prórroga del convenio”.

    Recordatorio de los hechos referentes a la paralización de las obras de la Casa de la Cultura

    El mes de marzo de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ratificó la sentencia a favor de los intereses municipales en el pleito por la Casa de la Cultura de les Alqueries, ya que se pronunció a favor de la sentencia anterior del Juzgado del Contencioso de Castellón (de mayo de 2007) que avalaba la tesis de que no había sobrecoste en las obras.

    El TSJCV, así, dio por finalizado y resuelto, igual que la anterior sentencia, el contrato que la Diputación tenía con la empresa contratante, debiendo abonar por parte de Diputación a la empresa Azvi mes de 11.000 euros en concepto de rescisión de contrato.

    Antecedentes

    La construcción de la Casa de la Cultura se inició en 1.998, después de la firma de un convenio entre la Diputación y la Conselleria de Cultura; del valor total de la adjudicación de las obras, 1.784.432 de euros (298 millones de pesetas), 1.317.365 de euros (220 millones de las antiguas pesetas) fueron abonados por la Conselleria y 467.065 euros (78.000.000 de pesetas) por parte del Ayuntamiento.

    El año 2001 las obras se paralizaron, ya que la empresa argumentó que se había realizado un exceso de obra de 778.000 euros (unos 130 millones de pesetas) exigiendo el pago del mismo; a continuación, las obras quedaron paralizadas por parte de la empresa. Como ya se ha indicado, las obras llevan paralizadas ocho años.

    Al no reconocerse esa deuda por parte de la Diputación, la empresa Azvi interpuso el contencioso a la Diputación como contratante y al Ayuntamiento como codemandado por ser el recepcionista final de la obra.

    Después de uno largo pleito de más de dos años, el juzgado del contencioso de Castellón falló a favor de los intereses públicos, alegando que no existía ese sobrecoste. Hay que recordar también que en la sesión plenaria del mes de febrero de 2007, finalmente, se dio cuenta de la resolución de la Conselleria de Cultura, una vez más, de la modificación de la programación plurianual de transferencia de capital para financiar la finalización y equipamiento de la Casa de la Cultura.

    comentarios 11 comentarios
    millenium
    millenium
    12/10/2009 04:10
    la solucion

    soy de alquerias y creo que lo mejor que podia pasar con la casa de la cultura es que se cayera y todos los que estan al paro que fueran a quitar escombros a mano ,y que el de la diputacion si a ese que le llamays don carlos y que mas vien parece don vito corleone les hiciera un contrato laboral y que les pagara un sueldo pero no un sueldo basura, y asi todos contentos porque en este pueblo no hay tanta cultura como para llenar el edificio

    Subir