elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de les Alqueries, junto a la Agricultura

Los socialistas de les Alqueries, junto a la Agricultura
  • EL PSPV-PSOE de la localidad ha acogido un coloquio sobre el futuro de la Agricultura en la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
Los socialistas de les Alqueries, junto a la Agricultura - (foto 2)
Los socialistas de les Alqueries, junto a la Agricultura - (foto 3)
Los socialistas de les Alqueries, junto a la Agricultura - (foto 4)
Los socialistas de les Alqueries, junto a la Agricultura - (foto 5)

Esther Lara, candidata socialista a la alcaldía de les Alqueries, destacó en el coloquio sobre Agricultura que tuvo lugar ayer en el municipio que “el sector agrícola sigue siendo uno de los motores económicos de la localidad, y desde nuestro partido apostamos por apoyarlo”. “La apuesta por el sector agroalimentario debe seguir siendo una prioridad del equipo de gobierno de nuestro municipio porque muchas familias viven de la agricultura, siendo un sustento importante durante este periodo de crisis”, añadió al respecto.

Lara insistió en que, entre las propuestas de su partido, destaca la continuidad de la inversión en el mantenimiento de los caminos rurales del municipio, así como la creación de un banco de tierras para intentar recuperar los cultivos en parcelas abandonadas.

En el coloquio intervinieron Ferrán Gregori, técnico de cítricos de la Unió de Llauradors, el secretario de Desarrollo Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón, Ramón Martínez, y Francisco Rodríguez Mulero, secretario de las áreas de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE.

Gregori expuso a los asistentes la problemática actual con las patentes de las nuevas variedades de cítricos, delimitando la producción de algunas de estas variedades en función de la gestión de las patentes. “Aunque los agricultores cosechen una determinada variedad, el propietario de la variedad patentada les puede obligar a arrancarla o incluso puede ocurrir que no se pueda comercializar con ese nombre y que el valor de mercado sea mucho más bajo del que corresponde”, puntualizó el experto en la temática citrícola.

Además, añadió que “el problema viene también por no tener claro que debemos producir naranjas que agraden al consumidor y eso conlleva una política agraria que desde la Conselleria no se ha llevado a cabo”.

“Hay todo un comercio creado alrededor de las patentes que perjudican al agricultor y es un problema que debe terminar cuanto antes”, destacó Gregori.

Por su parte, Ramón Martínez, secretario de Desarrollo Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón, reivindicó que “el PSOE lleva mucho tiempo trabajando para conocer toda la problemática del sector entre los que destacan el monocultivo de la variedad Clemenules, problemas de producción y de gestión y, como no, la asfixia que sufre el agricultor creada por el retraso de las ayudas económicas, que conllevan el abandono de las parcelas”. Añadió que “nuestro partido debe terminar con esta situación y para ello estamos trabajando”.

A continuación, Francisco Rodríguez Mulero, secretario de las áreas de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, expuso la lamentable situación actual de la Agricultura en la Comunidad Valenciana: “el Partido Popular, durante 20 años, ha permitido que la renta del agricultor haya bajado un 35%, se han abandonado 35.000 hectáreas, la edad media de los agricultores ha pasado de los 48 a los 64 años (no hay jóvenes en el sector), el número de ocupados ha descendido el 70%”.

El socialista continuó su intervención denunciando la situación del Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA) “es una caricatura de lo que fue cuando es un instrumento fundamental de los agricultores que podría terminar con los problemas como el de las variedades, igual que terminó en su día con la tristeza; la Conselleria se ha convertido en mera gestora de subvenciones europeas y del gobierno central y el PSOE debe trabajar para que se pueda hacer gestión del territorio”.

Y añadió que: “Hay 240000 hectáreas de regadío que deben ser orientadas hacia otras formas de producir para que los jóvenes se involucren en el sector, para que lo vean como un proyecto de vida del que puedan vivir, como el aseguramiento de rentas para que nadie se quede desprotegido, así como evitar los abusos en la cadena de comercialización, yendo hacia un reparto de las variedades por zonas”.

Al acto asistieron vecinos de les Alqueries, los componentes de la lista electoral del PSOE de les Alqueries, el Senador Enrique Navarro, la diputada autonómica Mª José Salvador, Javier Muñoz, secretario General del PSPV-PSOE de les Alqueries, entre otros cargos del partido socialista.

Con la charla, el PSOE local inicia sus actos de precampaña para dar a conocer su proyecto electoral para las próximas elecciones municipales.

Subir