elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández afirma que los centros de investigación animal están a disposición de los ganaderos para rentabilizar sus explotaciones

Maritina Hernández afirma que los centros de investigación animal están a disposición de los ganaderos para rentabilizar sus explotaciones
  • La consellera de Agricultura visita los centros de Investigación y Tecnología Animal y de Calidad Avícola y Alimentación Animal

  • La potenciación de los sectores productivos pasa por la investigación, el desarrollo y la innovación del sector agroalimentario

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que los centros de investigación y de tecnología animal se encuentran a disposición de los ganaderos para rentabilizar sus explotaciones.

Tras la visita al Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) de Segorbe y al Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal (CECAV) de les Alqueries, Maritina Hernández ha señalado que “los ganaderos disponen de soluciones científicas y técnicas adecuadas a sus necesidades para la mejora de la cabaña ganadera”.

Asimismo, la consellera de Agricultura ha indicado que “tanto el CITA como el CECAV son dos centros de referencia que trabajan en el ámbito de la reproducción animal, en la mejora genética de las razas autóctonas, en sanidad animal y en tratamiento de residuos, y que realizan investigaciones que se ajustan a las necesidades de los ganaderos”.


La investigación mejora la producción

Los centros tecnológicos responden a una necesidad por la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación de todo el sector agroalimentario para potenciar los sectores productivos de la Comunitat Valenciana para aumentar la productividad sin dañar el medio ambiente.

En este sentido, durante el año 2008, la conselleria de Agricultura destinará más de 51 millones de euros (un 2,12% más que en 2007) para la investigación y las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario.

Estas inversiones tienen como objetivo continuar con el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en la industria agroalimentaria, que son actuaciones imprescindibles para generar mayor competitividad, y para la búsqueda de las mejores fórmulas que aseguren la transferencia tecnológica de estos avances.

El sector avícola

Uno de los sectores que recurren a los centros tecnológicos es el de la avicultura. El valor de la producción avícola para carne en la Comunitat Valenciana supera los 90 millones de euros y representa el 16% de la producción final ganadera.

Por otro lado, el valor de la producción de huevos supera los 75 millones de euros y representa el 14% de la producción final ganadera. Asimismo, la avicultura representa el 6% de la producción española de avicultura de carne y el 10% de la producción de huevos..

En 2007, las exportaciones avícolas de la Comunitat ascendieron a tres millones de euros en carne de ave y a dos millones de euros en huevos.

Subir