elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TSJCV ratifica que no hubo sobrecoste en las obras de la Casa de la Cultura de les Alqueries

El TSJCV ratifica que no hubo sobrecoste en las obras de la Casa de la Cultura de les Alqueries
  • Diputación finalizará las obras tras el acuerdo tomado con el Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ratificado el fallo a favor de los intereses municipales en el pleito por la Casa de la Cultura de les Alqueries, ya que ha ratificado la sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso de Castellón (de mayo de 2007) que avala la tesis de que no había sobrecoste en las obras.

El TSJCV, además, da por finalizado y resuelto, al igual que el anterior fallo, el contrato que la Diputación tenía con la empresa contratante, debiéndose abonar por parte de Diputación a la empresa Azvi más 11.000 euros en concepto de rescisión de contrato.

A partir de este momento, los técnicos municipales del Ayuntamiento de les Alqueries junto a los técnicos de la Diputación de Castellón se pondrán en contacto para emprender las obras lo más rápidamente posible, siendo el ente provincial el que deberá contratar a otra empresa para que finalice las obras.

La construcción de la Casa de la Cultura se inició en 1.998, tras la firma de un convenio entre la Diputación y la Conselleria de Cultura; del valor total de la adjudicación de las obras, 1.784.432 de euros (298 millones de pesetas), 1.317.365 de euros (220 millones de las antiguas pesetas) fueron abonados por la Conselleria y 467.065 euros (78.000.000 de pesetas) por parte del Ayuntamiento.

En el año 2.001 las obras se paralizaron, ya que la empresa argumentó que se había realizado un exceso de obra de 778.000 euros (unos 130 millones de pesetas) exigiendo el pago del mismo; seguidamente, las obras quedaron paralizadas por parte de la empresa.

Al no reconocerse esa deuda por parte de la Diputación, la empresa Azvi interpuso el contencioso a la Diputación como contratante y al Ayuntamiento como codemanandado por ser el recepcionista final de la obra.

Tras un largo pleito de más de dos años, el juzgado de lo contencioso de Castellón falló a favor de los intereses públicos, alegando que no existía ese sobrecoste, ratificándose en estos momentos por el TSJCV tras recurrir la empresa Azvi la primera sentencia.

Tras esto, la alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz, recuerda que la Diputación de Castellón se comprometió a finalizar las obras de la Casa de la Cultura, quien ahora posee las llaves de la obra.

comentarios 4 comentarios
Josep
Josep
14/03/2008 12:03
Acabe de pasar per la Casa de la Musica I la Dansa

Si un edifici sense iluminació interior (es a dir, amb els cables de la llum penjant) està acabada, SÍ SENYOR, ESTÀ ACABADA. Ara si els xiquets, professors, músics i usuaris han de dur-se el ciri de casa, que diguen i guardarem el de Divendres Sant

Subir