elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unión Musical Alqueriense realiza la I Masterclass de Dirección de Banda

La Unión Musical Alqueriense realiza la I Masterclass de Dirección de Banda
    La Unión Musical Alqueriense ha organizado la I Masterclass de Dirección de Banda que tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Música i la Dansa de les Alqueries, del 27 al 30 de enero. La iniciativa contará como profesor principal con José Rafael Pascual-Vilaplana y como maestros invitados a Eduardo Cifre y Andrés Valero.

    Con un máximo de 8 alumnos activos y un número ilimitado de alumnos oyentes, la organización del curso otorgará diplomas de asistencia a todos aquellos alumnos presentes en el 80% del horario de clase. Así lo han indicado el presidente de la Sociedad Unión Musical Alqueriense, José Antonio Torres, la directora de la banda de esta entidad, Lidón Valer, y el director de la Escuela de Música de les Alqueries, Vicente Molés, en la presentación del proyecto.

    Valer ha enumerado los diversos objetivos de la novedosa iniciativa que “pasan por conocer la figura del director de orquesta y su función en la interpretación musical; profundizar en la formación de los directores de banda tanto a nivel técnico como pedagógico para un mejor desarrollo en su tarea ante las formaciones amateurs; estudiar las diferentes escuelas de dirección de banda existentes en distintos países y que van ligadas a las peculiaridades de las bandas de cada lugar”.

    La directora de la UMA ha añadido que también “se estudiará la historia del repertorio original para banda y de su utilización socio-cultural en nuestros pueblos; se conocerá el uso de la banda en la cultura musical contemporánea: desde la pedagogía al mundo artístico; además de compartir experiencias entre los alumnos directores de diferentes bandas y estudiar diferentes técnicas de orquestación aplicadas al mundo de las bandas de música desde un punto de vista didáctico y práctico”.

    El programa está compuesto tanto por sesiones teóricas como prácticas. En las clases teóricas se trabajarán los siguientes aspectos: la figura del director de orquesta; el estudio de la técnica gestual de base y práctica de ejercicios quironómicos; análisis de partituras y del origen de la interpretación; la técnica de estudio de una partitura; la planificación de un ensayo; la afinación y organología; así como la programación en una banda de música amateur y la motivación y evolución de una formación instrumental.

    Por su parte, el presidente de la entidad cultural, José Antonio Torres, puntualiza que “este proyecto viene a completar la oferta de actividades novedosas que se programan desde nuestra entidad y ha sido muy buen acogida entre el sector de la dirección”.

    El director del centro de estudios de la localidad, Vicente Molés, califica la iniciativa de “pedagógicamente novedosa; se trata de completar las áreas educativas que se cubren desde nuestra escuela de música”.

    La masterclass se iniciará el próximo jueves 27 de enero con una clase práctica de los alumnos de dirección con un ensayo con los miembros de la UMA. Al día siguiente, desde las 10.00 horas se realizarán sesiones teóricas de repertorio bandístico, didáctica de ensayo y programación, dirección, finalizando la jornada con otro ensayo de los alumnos de la masterclass junto a la banda.

    El sábado 29 de enero comenzará la masterclass con una clase de análisis con Andrés Valero, siguiendo con un debate abierto con los maestros invitados Eduardo Cifre y Andrés Valero. Una clase teórica y un ensayo general completarán la jornada durante la tarde del sábado.

    El domingo 30 de enero se clausurará la iniciativa con otra sesión teórica y el concierto de final junto a los músicos y los directores participantes en la masterclass.

    Aquellas personas que deseen obtener más información podrán tenerla a través de la web de la UMA www.umalqueriense.es, la red social Facebook, o enviando un correo a uniomusicalalqueriense@gmail.com. También pueden llamar los interesados a los teléfonos 678383628-964511617.

    comentarios 5 comentarios
    vei
    vei
    22/01/2011 12:01
    conocerte

    tambien para lo que sirve conocerte,,,

    Subir