elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esther Lara: “Es un orgullo poder vivir las fiestas como alcaldesa”

Esther Lara: “Es un orgullo poder vivir las fiestas como alcaldesa”
    MÁS FOTOS
    Esther Lara: “Es un orgullo poder vivir las fiestas como alcaldesa” - (foto 2)

    La alcaldesa, Esther Lara, charla tranquilamente un rato con nosotros para hacer una valoración positiva sobre las fiestas en Honor a la Virgen del Niño. Dejando de lado los temas políticos hace un balance sobre el programa que han preparado, sobre la participación del pueblo y la experiencia de sus primeras fiestas al frente del consistorio. Así como otros temas más controvertidos como el estado de los heridos en los festejos taurinos y la restricción de horarios. Por supuesto, sin dejar de dedicarle unas palabras de agradecimiento a la Reina de las Fiestas, Adriana Lozano, y su Corte de Honor: Alba Castillo, Beatriz Muñoz, Paula Ibáñez, Laura Bort, Núria Mateo y Marta Gallén.

    ¿Cómo ha sido la preparación de las fiestas de este año?

    En cuanto a programación, más que nada, hemos dado un vistazo a programas anteriores y hemos añadido pequeñas cosas que nosotros queríamos empezar a introducir para hacer algunos cambios. Llevábamos programando las fiestas desde agosto.

    Una vez pasada, ¿qué balance hace de ellas?

    En principio, para mí, es todo positivo. En cuanto al tema de fiestas, ha habido mucha participación en todos los actos. Los que se han hecho nuevos el cambio también han sido buenos, porque la gente también ha participado. Mientras que en los aspectos de seguridad ciudadana la verdad que bien, mucho menos que otros años; según el  informe de la Policía Local que nos pasaron ayer. A excepción de las quejas por ruidos y horarios, es la única cosa así más negativa.

    ¿Han recibido alguna crítica por parte del pueblo o los partidos de la oposición durante las fiestas?

    La única crítica ha sido el tema de los horarios. Pero no es una cosa que sea muy alarmante, porque hay que compaginar un poco el descanso de los vecinos con la fiesta. Si nos comparamos con pueblos vecinos, nosotros solo hemos puesto horario hasta cuándo se puede tener música, no de cerrar casal ni nada, porque no queremos eso tampoco. Además, la Policía Local solo ha actuado en caso de que existiera una queja. Mientras tanto se ha dejado que la gente disfrutará y tuviera la música en sus casales.

    Esta restricción de horarios ¿ha sido respetada por los peñistas?

    En principio la gente sí lo ha respetado. Es verdad, que ha habido más o menos las mismas quejas que otros años. En las fiestas pasadas tuvimos cerca de 30 quejas, este año han sido 31. Total de cierres a las 02.00h han sido de trece casales y sobre las 05.00h a cinco locales de peñas. Se ha decidido poner límite horario porque después de la junta de seguridad local, se creyó oportuno. No obstante, el equipo de gobierno está trabajando en una ordenanza de convivencia ciudadano que recoja la problemática de los "garitos" y las fiestas. 

    Respecto a cambios en la programación, como el lugar de las calderas o el horario del pregón ¿han sido bien aceptados?

    El tema del pregón ha venido a quedarse igual, la participación ahí ha sido más o menos la misma…

    Se podría decir, ya que estuve presente, que había menos gente que otros años; ¿se han replanteado volver al horario de antes?

    Depende. Si mantenemos el horario añadiremos algo más, no dejarlo solo así. Porque pensamos que el tema de la hora está bien para que la gente de las peñas se organicen, cenen y hagan luego marcha a la orquesta; pero a lo mejor falta introducir algo más. También es verdad, que es el primer viernes, el primer día de fiestas, la gente tiene muchas ganas de estar con los amigos en el casal, entonces, siempre cuesta un poco más sacarlos de las peñas.

    Siguiendo esta línea, en la Ofrenda a la Virgen del Niño Perdido, también ha participado menos gente, ha sido muy breve y un mural donde faltaban bastantes ramos.

    Eso depende en parte de la participación de las peñas.

    ¿No piensan reactivarla de alguna forma para animar a la gente a participar?

    Nos  habíamos planteado hacer un cambio de horario a la mañana; pero como el día de la Ofrenda conlleva las paellas y muchas cosas más, se quedo tal y como estaba. Antes, hace ya muchos años, cuando se hacía por la mañana, la gente tampoco acudía. Por lo cual, tal vez, se puede volver al horario antiguo para probar y ver cómo responde la gente. Quizás las peñas que acuden ahora a la Ofrenda igual les apetece o les viene mejor por la mañana que por la tarde, también depende a veces, porque si lo cambias al horario matinal tienes el problema el mismo peligro de que la gente no acuda porque han salido de fiesta la noche anterior.

    Poco a poco las peñas jóvenes se van integrando en el mundo de la fiesta. Este año unas cuantas han organizado el I Niño Fest, donde alrededor de unas 500 personas comieron juntas en el recinto del Mercado y patrocinaron una tarde de música con la orquesta Druida el último viernes, ¿qué les ha parecido esta iniciativa? ¿Tiene futuro?

    A mí personalmente me ha gustado mucho. La concejala de Fiestas, Lorena Nebot, y yo estamos contentas. Yo creo que fue un día donde todas las peñas estuvimos muy a gusto, inclusive yo, ya que también participé. Me lo pase muy bien, el ambiente era bueno, la gente colaboró, que era lo que exigíamos por parte del ayuntamiento, porque no disponíamos de más personal. Por el resto, pienso que ha sido una buena iniciativa y probablemente el año que viene se podrá repetir.

    ¿Tienen planteados nuevos cambios o ideas para el programa del año que viene o ya se verá?

    A cuatro días después aún no  (risas).

    Pero igual mientras estás en las fiestas dices: al año que viene podríamos hacer esto o lo otro…

    Uno de los temas es el de la Ofrenda para incentivar la participación y retomar el tema de la entrada de peñas. Cuanta más gente haya mejor. Al igual que este año se ha cambiado de lugar las calderas y ha sido un éxito, porque de normal se llenaban tres mesas sólo en el Salón Cooperativo de la Caja Rural. En cambio este año en el recinto del mercado había sitio para unas 600 personas y se han llenado bastantes. Había sobre 3.000 raciones de caldera y se agotaron. No sé si fue por el cambio de sitio o porque se introdujo un teatro, que les gustó mucho a todos los que se quedaron; o quizás fue una mezcla de las dos cosas.

    Respecto a las cogidas, han sido varios los sustos que se han producido durante los festejos taurinos, ¿tiene información sobre el estado de los afectados?

    Solo hay una persona que está un poco más grave, pero está estable. Es la chica que se rompió la pelvis. Está en reposo, sigue hospitalizada pero está bien.

    ¿Cómo ha sido el cambio de vivir las fiestas desde dentro como alcaldesa de las Alquerías?

    Pues la verdad… con muchas horas de sueño (risas). Porque quieres y debes estar en todo. Por eso, hay días que te debes acostar pronto, porque te tienes que levantar temprano y acompañar a las festeras de aquí a allá.  La verdad es que las he vivido con mucha intensidad. Me lo he pasado bien, igual que otros años. Será un recuerdo diferente, al ser las primeras fiestas que paso como alcaldesa, sinceramente, para mí es un orgullo poder vivirlas así también.

    Mención especial merecen las festeras. ¿Han congeniado bien? ¿Cómo se lo han pasado?

    Yo creo que sí. Ellas son realmente las fiestas. Yo a ellas siempre se lo digo cuando me ofrecen ponerme en una foto conjunta: “las festeras sois vosotras, en las fiestas sois vosotras las que tenéis que destacar”. La verdad es que han disfrutado mucho y se lo han pasado muy bien. Se llevan un grupo de amigas muy grande. Si pudiesen repetirían, seguro.

    ¿Cuánto presupuesto han invertido en ellas?

    El presupuesto de las fiestas es de 120.000€.

    Si tuviera que cambiar algo de esta semana pasada, ¿qué sería?

    A excepción del momento de la cogida que lo pasamos muy mal, porque eran principios de semana y si pasa algo grave tienes que estar tres días sin poder hacer ningún tipo de festejo ni acto. Estuvimos un poco nerviosos, sobre todo la concejala de Fiestas, Lorena, y yo; estuvimos allí a pie de enfermería intentando saber qué pasa y qué no. El resto la verdad que bastante bien.

    Además en ese momento, hubo un poco de polémica porque decidieron parar el festejo durante unos minutos, ¿por qué se cierra el astado?

    Esa decisión es del Director Taurino, él ha sido el responsable que ha habido en la plaza. En ese momento el toro estaba en un sitio perfecto para poder cerrarlo y se hizo. Así como se fue a una plaza, el animal podría haberse ido a la farmacia y ¿si la ambulancia tiene que entrar a por alguien dentro del recinto taurino? Es un peligro. Una manera de garantizar la seguridad, en aquel momento, era cerrando el toro. Como fue fácil lo hicimos y así se solucionó todo con rapidez.

    Y ahora, una vez pasada las fiestas, ¿en qué propuestas está trabajando su gobierno?

    Estamos adentrados ahora en el tema de los presupuestos. Estamos estudiando una modificación de bajada del IBI. Continuamos con mucho de los proyectos que teníamos, por ejemplo, hemos empezado con todo el asfalto de vías rurales o el proyecto de la unidad de respiro. Día a día iremos haciendo.

    comentarios 3 comentarios
    FUJITSU
    FUJITSU
    27/10/2015 01:10
    LLASTIMA

    arrepenit, i preocupat per com quedara el poble despres d´estos quatre anys. Perque amb la falta d´experiencia li sumen la falta de ganes de lluitar per un poble millor. Avergonyit per vore en que han quedat les festes est any. la falta de participacio, els favoritismes, i les poques ganes de tractar a la gent com toca. Nomes tenim que recordar el acte de la tercera edat. dons nomes em queda sentarme i deixar passar el temp veient com se desmorona tot el fet fins ara

    Subir