elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bipartito reduce las tasas de la guardería de un 5% en la segunda escolarización

El bipartito reduce las tasas de la guardería de un 5% en la segunda escolarización

    La pasada tarde, el ayuntamiento de Las Alquerías acogió el pleno ordinario de julio, donde destacó el tema de la guardería municipal y sus tasas, así como la limpieza por las calles de la localidad, principalmente en sus núcleos rurales.

    En el quinto punto del orden del día se trató uno de los aspectos más importantes del plenario. El equipo de gobierno modificó la ordenanza reguladora de las tasas de la Guardería Municipal de la localidad. La Concejala de Educación, Betlem Albero, explicó al resto de grupos que el bipartito ha tomado la decisión, pese al déficit que tiene el centro público, de reducir la tasa de matriculación a las familias que tengan dos hijos escolarizados en la misma. Con el segundo hijo matriculado en el centro, se le reducirá 5% la cifra de matriculación; en el caso de una tercera disminuirá hasta un 10%. Los grupos de la oposición, como el Partido Popular y Ciudadanos lamentan esta baja reducción y piensa que se podría haber alcanzado la cifra de un 25 y 30% menos como en localidades vecinas. Además Ciudadanos, pidió explicaciones de por qué las familias no pueden optar a unas ayudas aportadas desde la Generalitat Valenciana, según la concejala Albero explica que esto se debe a que “aún no somos Escola Infantil de Conselleria, cuando nos lo otorguen podrán optar a dicha subvención”. La propuesta salió en marcha con el único apoyo del bipartito formado por PSOE y Compromís.

    Otro de los temas destacados fueron las mociones presentadas por el Partido Popular sobre el tema de la limpieza por el municipio, uno dedicado al núcleo urbano y otra propuesta sobre los trabajos en los caminos rurales. El PP traslado al pleno en forma de moción las quejas vecinales de algunas vías de la localidad que presentan suciedad en plazas, parques, alrededores de los contenedores y las zonas del extrarradio. Por otra parte, pide el acondicionamiento de las vías cercanas al Río Seco, donde existen residuos de antiguas riadas que aún no se han retirado. Sin embargo, el equipo de gobierno no apoyó las mociones del Partido Popular, ya que “son trabajos que ya se están haciendo desde hace tiempo, dentro de los recursos de los que dispone el ayuntamiento”. Desde los grupos de la oposición “lamentan que desde el gobierno no se apoyen estas propuestas que son buenas para el pueblo”. El portavoz del PSOE, Floren Bravo explica que “no intenten colocarse las medallas” con este tipo de mociones que “son tareas que se llevan haciendo desde hace tiempo”.

    Por otra parte, uno de los momentos más tensos se vivió en el turno de ruegos y preguntas, cuando el grupo Ciudadanos recordó la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que prohíbe la pegada de carteles en edificios públicos y que exige que después de una campaña electoral las calles se queden en el mismo estado. Por ello, el grupo Ciudadanos preguntó qué indemnización económica recibirá Unidos Podemos por la presencia de unos carteles electorales que no se han retirado todavía. Tras una discusión entre los portavoces del PSOE y Ciudadanos, la portavoz de Compromís tomó la palabra y explicó que no se había podido retirar el cartel situado frente a Caixalqueries por la altura y que se ha intentado, pero que “se harán responsables de sus actos” si les denuncian. Ciudadanos ponía la guinda diciendo que “ejemplo damos si los que legislamos no cumplimos las normas”.

    comentarios 4 comentarios
    desesperat
    desesperat
    30/08/2016 02:08
    agranaora

    Quantes vegadas tenim que queixar-mos tant per asi com en molt casos al ajuntament que fa falta que es limpien plaçes i carrers. Tenim que manifestar-nos, perque de vegades no podem ni pasetjar per les aceres perque estan plenes de merdes de gossos.

    Subir