elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell subvenciona la ‘Residencia Clínica Segarra’ para personas con discapacidad

    El Consell ha acordado la concesión de una subvención a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados de la Vall D’Uxó (AFANIAD), por un 1.001.700 euros para el mantenimiento de la ‘Residencia Clínica Segarra’ para personas con discapacidad.

    La subvención concedida se enmarca en la orden de ayudas y subvenciones que la Conselleria de Bienestar Social convoca anualmente para las personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica, y para la promoción de la accesibilidad, destinadas a las entidades sin ánimo de lucro, entidades locales y a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad. Durante este año, la Conselleria de Bienestar Social ha destinado más de 42’8 millones de euros en estas ayudas.

    Con estas ayudas se financian los gastos de mantenimiento de centros de servicios sociales especializados gestionados por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Concretamente, se subvencionan los gastos de los centros de atención temprana, centros residenciales, centros de día, centros ocupacionales, centros de rehabilitación e integración social (CRIS), viviendas tuteladas para personas con discapacidad y con enfermedad mental crónica.

    Además del mantenimiento y sostenimiento de centros de atención, se subvencionan los programas de servicios sociales especializados, concretamente aquellos destinado a satisfacer las necesidades especiales de las personas con discapacidad que viven en un entorno social y familiar, como son los programas de convivencia, los de cooperación social, y los programas de intervención para la prevención e inserción social.

    PEI y eliminación de barreras
    Por otro lado, la orden contempla las Prestaciones Económicas Individuales para las personas con discapacidad, que se dirigen al fomento del desarrollo personal de las personas con problemas motores o sensoriales. Entre estas ayudas cabe destacar las destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar, las ayudas para la adaptación de vehículos y ayudas para transporte. Además, se contemplan las ayudas complementarias de apoyo personal para la atención especializada en centros residenciales.

    Por último, a través de esta convocatoria se financian también los gastos derivados de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación que faciliten a todas las personas con discapacidad la accesibilidad a espacios públicos, así como la elaboración de planes específicos de actuación para la accesibilidad en los municipios, y la adaptación de las playas que permitan su uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos.

    Con estas ayudas, la Generalitat contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, o con enfermedad mental crónica, facilitando la igualdad de oportunidades, la promoción de su autonomía personal y garantizando el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social.

    Subir