elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vall d’Uixó elabora por primera vez un protocolo municipal para hacer frente a una posible gota fría

    El concejal de Urbanismo y Medioambiente, Óscar Clavell, ha dado a conocer el protocolo municipal que se ha diseñado para hacer frente a posibles lluvias torrenciales, tan habituales en esta época del año. Se trata de una iniciativa pionera en Vall d’Uixó, que ha supuesto un trabajo conjunto de los departamentos de Policía Local, Medioambiente, Urbanismo y Brigada Municipal, que a su vez se han coordinado con Guardia Civil, Cruz Roja y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

    Tal y como ha explicado Clavell, “nuestra intención es planificar y coordinar las actuaciones tanto preventivas como las que se puedan llevar a cabo en caso de producirse estados de preemergencia o emergencia ante las lluvias”.

    Las actuaciones en materia preventiva, que ya se han hecho, incluyen, por parte de la Brigada Municipal, el control y supervisión de las entradas y salidas de los barrancos del municipio que registran un mayor riesgo de inundación, así como las zonas más inundables del término municipal. Se han limpiado estas zonas y retirado los desechos existentes para evitar obstrucciones.

    También se han señalizado pasos, badenes y puentes situados en zonas con peligro de inundaciones, y se han colocado vallas para cortar ciertas áreas si fuera necesario.

    Además, el trabajo ha incluido la coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar para la limpieza y mantenimiento de barrancos y cauces fluviales en el término municipal. Dentro del casco urbano, se ha supervisado la limpieza de desagües, tragaderos y sumideros para garantizar la evacuación adecuada del agua.

    EQUIPO DE LA BRIGADA PREPARADO LAS 24 HORAS
    Tras todo el trabajo preventivo, también se ha dispuesto un equipo de personal de la brigada municipal, que estará en alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que se encargará de llevar a cabo las actuaciones requeridas por avisos de preemergencia y emergencia. Para ello, se ha habilitado un sistema de avisos e intercomunicación entre los distintos organismo implicados en situaciones de emergencia: policía local, guardia civil, Cruz Roja, Bomberos y Brigada Municipal.

    Los teléfonos disponibles para avisos son:

    Emergencias: 112
    Policía Local y Brigada Municipal: 964.69.09.52
    Guardia Civil: 964.69.67.75
    Cruz Roja: 964.66.14.11
    Bomberos: 085 ó 964.22.10.80

     

    Subir