elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuatro actuaciones teatrales y doble sesión de cine completan el cartel más ambicioso del Petit Festival

Cuatro actuaciones teatrales y doble sesión de cine completan el cartel más ambicioso del Petit Festival
  • La organización cierra el cartel de este certamen multidisciplinar que aunará en la Vall d'Uixó, del 10 al 24 de septiembre, música pop-rock y jazz, fotografía, teatro, Mercat d'Art...

  • En total, 25 actividades culturales, todas ellas de carácter gratuito

El Petit Festival presenta su cartel al completo en su edición más ambiciosa, la de 2010, en la que contará con la banda británica The Wave Pictures como gran atractivo. Un total de 25 eventos culturales gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Petit Festival, organizadora del certamen, a las entidades colaboradoras (el festival sigue a la espera de conocer si dispondrá o no de ayudas públicas) y a todos los artistas que van a formar parte de esta edición.

La propuesta cinematográfica de cortometrajes, 'La nit en curt', ha tenido que verse duplicada a dos sesiones debido al éxito de participación (tendrá lugar los jueves 16 y 23 a las 22.00 horas; pub Dante). Tanto es así, que la selección no está del todo cerrada. Eso sí, respondiendo a la filosofía del Petit, alternará la proyección de obras de autores ya consagrados con otros noveles. Así, participan en la 'Nit en curt' la mexicana afincada en Barcelona Tania Verduzco (la otra mitad de Nephasto, junto a Adrian P.D.) presentando 'Pin-up', que recibió la Mención especial del jurado en el festival de cine de Sitges, fue preseleccionado por la Academia para optar el Goya de mejor cortometraje de ficción y que este verano fue proyectado en el Festival de Cine de Traverse City organizado por Michael Moore. Junto a ella, Beatriz Sanchis (quien con su primer trabajo como directora, 'La clase', consiguió la nominación al Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2009), quien participa en el Petit con 'Mi otra mitad'.

Conmovedora es 'Con Sandra', cinta del catalán Raúl Cuevas que llega al Petit después de haber pasado por, entre otros, el Golden Boll Film Festival de Turquía.

Lyona (directora de videoclips de reconocido prestigio) llega con su documental sobre Love of Lesbian 'The Algunas Plantas Experience', mezclando imágenes propias con las volcadas por los seguidores de la banda barcelonesa en diferentes plataformas audiovisuales.

Y, compartiendo pantalla con ellos, otros directores más noveles provenientes de diferentes puntos de la Comunitat, como Vito Palanques ('Persones'), Adam Brenes ('Desayuno para tres'), Isa Moreno ('Quien bien te quiere...') o el trío formado por Aitor Martí, Sara Bellés y Daniel Álvarez, que presentan el 'stop motion' titulado 'Kill Doh'.

En breve se concretará el contenido de los dos pases de 'La nit en curt'.

La programación teatral se presenta variada y de calidad. 'Usted está aquí' es la primera creación de la Compañía Aérea (formada por Luka Soriano, Jimena Cavalletti y Juantxo Berasategui), estrenada el 10 de febrero de 2009 en Buenos Aires (Argentina). Recibieron el Primer Premio al Mejor Espectáculo de Sala en el Festival Entrepayasos de Zaragoza. La cita, el domingo 12 (Teatre Municipal Carmen Tur, 20.00 horas).

Siete días después (en el mismo escenario y a la misma hora) llegarán Mery Chey Band (Mariló Tamarit, Txetxe Folch y Jimena Cavalleti) que presentan la divertida comedia musical que obtuvo el segundo premio del Circuito Café Teatro 2006.

Para los más jóvenes irá destinada la actuación de los castellonenses Scurasplats, que, de la mano de 'La Banda del Drac' presentará una de sus divertidas obras dirigidas al público infantil el sábado 18 (12.00; plaça del Parc). Según la propia compañía, es “la fusión de distintos conceptos festivos, teatrales y musicales. Es, sobretodo, una "fiesta" para niñas y niños con canciones y juegos que no imitan a los adultos, que les invita a ser auténticas personas con una propuesta diferente a las que desde la televisión los masifica y pretende convertir en adultos a la fuerza”.

La cuarta propuesta escénica tendrá lugar el viernes 17 (20.00; Racó de Tina), cuando la Compañía Tóxica de València presente su obra de teatro experimental, de pequeño formato, 'No sin mi Facebook'.

También habrá novedades en el apartado musical. El sábado 11 (22.30; pub Zeppelin) tendrá lugar el Petit Rock Jove, que dará la oportunidad a las bandas noveles The years with, Uno por ciento, Acceso restringido y Bloody kisses. A su vez, Marimbàstics amenizarán la tarde del Mercat d'Art ese mismo sábado 11 (17.00 horas, plaça del Parc) con su espectáculo de percusión.

No obstante, la primera actividad del Petit Festival 2010 tendrá lugar la próxima semana, cuando será inaugurada en el Restaurant Gaudí la exposición fotográfica sobre el propio festival titulada 'Els primers Petits'. A su vez, este año la organización ha puesto en marcha, junto a Estudi Mira, el I Concurso de Fotografía, que repartirá 400 euros en premios. La temática del mismo será el propio festival y a principios de enero de 2011 se hará una exposición con las mejores obras en el Palau de Vivel.

La organización ya había anunciado a lo largo del año otras actividades programadas, como el Día de la Música (18 de septiembre), que arrancará con un acústico de David Tattersall, líder de los Wave Pictures (19.00 horas, pub Dante) y que tendrá su punto álgido con la actuación de The Wave Pictures (una de las grandes triunfadoras del FIB 2009 y que ha actuado dos veces en el Primavera Sound de Barcelona, presentará en la Vall d'Uixó su último trabajo, 'Susan Rode the Cyclone'), los castellonenses Conecta 4, los valencianos Modelo de Respuesta Polar, los locales The Por Ella Runners y los también valldeuxenses The Last Band, ganadores del concurso de maquetas. La cita, a las 21.00 horas en la Carpa Municipal.

A su vez, el Petit participa en el ciclo Jazz a la Tardor programando las actuaciones de Psicolab Jazz Quintet, formado por miembros del prestigioso Taller de Musics de Barcelona; y de Néstor Zarzoso, joven pianista de la Vall d'Uixó que junto a su Latin Trio (Lluís Martínez a la batería, José Boix al contrabajo y Joan Herrero a la guitarra) pondrá música en directo a 'Amanecer' de F. W. Murnau, uno de los grandes clásicos del cine mudo. Las actuaciones tendrán lugar en el Centre Cultural Palau de Vivel los viernes 17 y 24 de septiembre (22.30), respectivamente, completando el ciclo Fernando Marco&David Mitchell (día 10) y Jazzeando con Bebés (día 25).

La organización también ha decidido mantener el Mercat d'Art, estrenado con éxito el pasado año, y a celebrarse el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre en la plaça del Parc (11.00 h.). En ella, artesanos, pintores, diseñadores... expondrán sus creaciones al público en un espacio abierto: la plaça del Parc. En caso de lluvia, las actuaciones previstas al aire libre se trasladarán a la Carpa Municipal.

Cabe recordar que todas las actuaciones programadas por el Petit son de carácter gratuito para el espectador.

El Petit Festival está organizado por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Petit Festival y cuenta con el patrocinio de entidades privadas como Dante Café-Lounge, La Caixa, IncoMedia y Després del Cole, y la colaboración de Caixa Penedés, La Cova, Estudi Fotogràfic Mira, Blumaq, Caixa Rural-La Vall San Isidro y Caixa Rural Sant Vicent, Centre d'Estudis Espadà, Plana Baixa TV, Ràdio la Vall d'Uixó-Cadena Ser, TV de Vall de Uxó.

 

Subir