elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte más de 1,5 millones de euros para construir sendas plantas de valorización energética de residuos agroalimentarios en Cabanes y La Vall d’Uixó

  • La plantas de biogás reducirán los costes de producción de las industrias agroalimentarias y generarán actividad económica

  • Se podrá realizar el tratamiento de unas 50.000 toneladas de estiércoles de origen animal y residuos de almacenes hortofrutícolas

El Consell ha aprobado destinar 1.578.336 euros a la Mercantil Agrícola Ganadera de Castellón S.L. y a la empresa ganadera SAT nº 242 CV “OVI-VALL” para la construcción de sendas plantas de valorización energética de residuos agroalimentarios en Cabanes y La Vall d’Uixó, respectivamente.

Esta subvención, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013, tiene como objetivo impulsar la actividad de valorización de residuos agrícolas y ganaderos en la Comunitat Valenciana, lo que contribuirá a mejorar la gestión de subproductos de origen ganadero y hortofrutícolas, sobre todo cítricos.

Estas plantas permitirán reducir los costes de producción de las industrias agroalimentarias a la hora de gestionar sus residuos, mejorando así su competitividad, y generar una actividad económica complementaria en el sector, sobre todo en las áreas rurales de nuestro territorio.

Asimismo, se minimiza la dependencia energética de los combustibles fósiles, se promueve las energías alternativas y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero con el consecuente beneficio para el entorno de las explotaciones ganaderas.

Fin de los proyectos antes de 2011

En concreto, la Mercantil Agrícola Ganadera de Castellón S.L. recibe una ayuda por valor de 800.000 euros para construir una planta de biogás en la localidad de Cabanes que gestionará los residuos de 12 explotaciones agrarias.

Por otra parte, la Sat Nº 242cv “Ovi-Vall”, empresa ganadera dedicada a la producción ovina de La Vall d’Uixó, será subvencionada con 778.336 para construir otra planta de valorización energética de subproductos agroalimentarios en su propia explotación ganadera.

Una vez puestas en marcha las plantas se podrá realizar el tratamiento de unas 50.000 toneladas de estiércoles de origen animal y residuos de almacenes hortofrutícolas, que generarán suficiente biogás para alimentar motores de generación eléctrica con capacidad para producir 850 kW/h de energía eléctrica, que se volcará a la red eléctrica tras cubrir las necesidades propias de las actividades productivas.

Cabe destacar que ambas empresas deberán tener finalizados sus proyectos en 2011, aunque antes de iniciar las obras los beneficiarios de las ayudas están obligados a solicitar todas las autorizaciones ambientales necesarias para un correcto funcionamiento.

 

 

 

Subir