elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vall d’Uixó celebra un acto con más de 350 escolares para recordar la importancia del acceso a la educación

Vall d’Uixó celebra un acto con más de 350 escolares para recordar la importancia del acceso a la educación
  • La ONG Ayuda en Acción arranca en La Vall cinco días de actividades por toda la Comunitat Valenciana con motivo de la Semana de la Acción Mundial por la Educación

Los alumnos de 5 centros de Vall d’Uixó han participado en la iniciativa “1 Gol por la Educación” organizada por la ONG Ayuda en Acción y que durante toda la semana se celebrará en diversos municipios de la Comunitat Valenciana. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la Campaña Mundial por la Educación, que quiere recordar a todos los gobiernos y organismos internacionales la necesidad de destinar los fondos prometidos para lograr el acceso a la educación de todos los niños del mundo.

La concejala de Educación, Ana Palasí, ha dado la bienvenida a los representantes de esta ONG y ha asegurado que “el Ayuntamiento apoya y se suma a esta importante iniciativa, con la que esperamos, por un lado, que los niños que viven en nuestra ciudad sean conscientes de la suerte que tienen de haber nacido en un país donde pueden acceder a la educación y, por otro lado, queremos llamar la atención sobre el hecho de que en el mundo hay todavía 70 millones de niños sin escolarizar, una cifra que es a todas luces escandalosa”.

Así, en la primera parte del acto se ha llevado a cabo una actividad lúdica para que los escolares conozcan los seis objetivos que se pactaron en el Foro de Dakar en el año 2000: extender la educación a la primera infancia; enseñanza primaria gratuita y obligatoria; que las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos sean atendidas; aumentar el número de adultos alfabetizados; garantizar un acceso a la educación igualitario para hombres y mujeres, y mejorar la calidad de la educación. En este foro la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad y universal antes del año 2015.

Durante la segunda parte del acto, se ha llevado a cabo la “Gran Lección”, en la que escolares y representantes políticos han compartido inquietudes y reflexiones sobre el derecho a la educación.

Aprovechando que este año se celebra el mundial de fútbol de Sudáfrica, la Campaña Mundial por la Educación ha puesto en marcha, junto a la FIFA, la campaña “1 Gol por la Educación”, que pretende recoger 30 millones de firmas por todo el mundo.

Subir