elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE concluye su jornada técnica con diez medidas para solucionar el problema de los residuos que pasan por el relevo de Aparici y Cotino

El PSPV-PSOE concluye  su jornada técnica con diez medidas para solucionar el problema de los residuos que pasan por el relevo de Aparici y Cotino
  • Los socialistas consideran prioritario finalizar la totalidad de infraestructuras contempladas en el Plan Integral de Residuos aprobado hace trece años

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha elaborado un documento de conclusiones tras la reunión técnica que celebró ayer en la Vall d’Uixó monotemática sobre los residuos orgánicos que contempla diez medidas para solucionar el problema y que parten de la premisa de relevar al vicepresidente del Consell Juan Cotino y al vicepresidente de la diputación de Castelló Vicent Aparici como máximos responsables del caos de las basuras en la provincia de Castelló. Así de contundente se ha mostrado el partido en su escrito de conclusiones elaborado por el secretario de Ideas, Programas y Formación del partido, Josep Gisbert, a raíz de los documentos aportados, entre otros, por el portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Adolf Sanmartin; el secretario del área de la dirección provincial, Benjamín Escriche, y de las explicaciones de expertos universitarios y profesionales del sector privado.

Para el PSPV-PSOE, la dimisión del máximo responsable a nivel de diputación provincial está justificada por su ineficacia y falta de credibilidad, tanto por el caos creado como por su imputación directa en delitos medioambientales, ya que está pendiente de juicio por permitir el vertido de residuos tóxicos y peligrosos en su etapa de alcalde de la Vall y se enfrenta a siete años de cárcel y a ocho de inhabilitación. Por lo que respecta a Cotino, los socialistas argumentan su relevo por su falta de interés manifiesta en buscar una salida a la actual situación, una salida consensuada, falta de impulso al nuevo Plan Integral de Residuos, y los más que fundadas sospechas de intereses particulares en el actual modelo de gestión.

Las propuestas planteadas en la reunión de ayer se ajustan en gran parte a las contenidas en la proposición no de ley debatida el pasado 17 de febrero de 2010 en las Cortes valencianas, propuesta por el Grupo Socialista.

Entre otras cuestiones, los socialistas consideran prioritario finalizar la totalidad de infraestructuras (plantas de residuos, centros de volumuninosos, estacione de transferencia, ecoparques y vertederos de rechazo) contempladas en los Planes Zonales previstos en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Asimismo, abogan por elaborar en aquellas zonas donde las instalaciones previstas en los Planes Zonales todavía no estén ejecutadas, un plan transitorio de recepción urgente de los residuos sólidos urbanos con la finalidad de consensuar las plantas de recepción y garantizar su correcto tratamiento. “Este plan transitorio –insiste Gisbert- pasaría por un acuerdo con otras zonas que de momento tengan que ser receptoras de los residuos. En este sentido se apela a la solidaridad, pero una solidaridad derivada de la buena voluntad y situaciones de emergencia derivadas de problemas técnicos, nunca solidaridad como solución a la ineficacia, dejadez y mala gestión”. El mismo plan transitorio debería contemplar el compensar el exceso de coste del traslado que supondrá para el usuario. La Generalitat y la Diputación deberían hacerse cargo de este exceso, como responsables de que todavía hoy no estén ejecutadas las plantas, después de trece años del PIR. Además, teniendo la seguridad de que las basuras van a tratarse, no únicamente a enterrarse, como ocurre hasta ahora, cuando los usuarios pagan una cantidad por tratamiento, y como media es menos del 3% lo que se trata, yendo todos los residuos directamente al vertedero.

Otra de las propuestas pasa por confeccionar los instrumentos de gestión territorial que se consideren más oportunos con objeto de compensar los entornos donde se ubican las instalaciones de residuos y mejorar así sus perspectivas de desarrollo. También plantea constituir la Entidad de Residuos de la Comunitat Valenciana, así como los correspondientes Consejos de Participación, previstos en la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Los socialistas proponen además aprobar el nuevo Plan Integral de la Comunitat Valenciana-2010 de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas de medio ambiente.

En otro orden de cosas, han insistido en la necesidad de ser escrupulosos con la legalidad vigente, tanto europea, estatal como autonómica, incumplida constantemente. De hecho, Gisbert ha recordado que en este momento se incumplen los tres principios como son la “reducción o minimización(cada vez producimos más residuos domésticos por habitante año); valorización (casi todo va directamente al vertedero, aunque nos cobren por tratar los residuos) y proximidad (los residuos hacen turismo por la Comunitat y fuera de ella)”. También plantean el no rotundo al uso de las incineradoras como solución al problema de los residuos, después de catorce años sin haber puesto en marcha ni un vertedero nuevo.

Por todos motivos, destacan la necesidad de trabajar con transparencia y eficacia, “justo lo contrario de lo que hace el PP, cuando Aparici se atreve a decir públicamente que es mejor no decir dónde van los residuos, como si fuera un delito”. Por eso, Gisbert advierte de que “el Partido Socialista no quiere ser un convidado de piedra”. Por último, plantean “campañas de sensibilización e Incentivar la recogida selectiva, para reducir tasas en función de la selección que se hace en origen (ej. Bonificaciones o Tasas menores para aquellos municipios que hagan una mejor selección”.

comentarios 5 comentarios
joven vallero
joven vallero
02/03/2010 03:03
los han soltado

Han soltado a todos los cachorros del PP, bueno no a todos, porque cambia la firma pero es el mismo. La diferencia que existe entre el Sr. Apa, el Sarin de turno etc. es que si se jubilan en politica o pierde el PP las elecciones no tienen nada que hacer, o roban o tendrán que buscar otro enchufe, pero el Sr. Colomer no necesita la politica ni para vivir ni para forrarse su plaza la tiene esperando porque a diferencia de otros/as se la ganó en oposiciones

Subir