elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente da luz verde a cinco programas municipales plurianuales que garantizan suelo para 10.000 VPP

  • En total, 24 programas han obtenido el informe favorable de la Conselleria y recogen una oferta de 35.700 VPP

  • Corresponden a los municipios de Aspe, La Llosa de Ranes, Sagunt, Torrevieja y La Vall d’Uixó

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha dado su conformidad a cinco programas municipales plurianuales más en el contexto del Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat. Corresponden a las localidades de Aspe, La Llosa de Ranes, Sagunt, Torrevieja y La Vall d’Uixó, y posibilitan la puesta en el mercado del suelo necesario hasta 2011 para construir más de 10.000 nuevas viviendas de protección pública (VPP) sólo en estos cinco municipios de la Comunitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “esta oferta de suelo para vivienda protegida que garantizamos a través de estos cinco programas del Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat se suma a las 25.700 viviendas protegidas incluidas en los programas de otros 19 ayuntamientos que en los últimos meses han obtenido también el informe favorable de la Conselleria”.

Así, -ha continuado la Directora- “con esta nueva remesa de programas ya estamos hablando de una disponibilidad de suelo en 24 localidades para más de 35.700 viviendas protegidas hasta 2011 que servirá para satisfacer ampliamente la demanda detectada en cada uno de estos municipios de la Comunitat y asegurar a los promotores una oferta de suelo para vivienda protegida suficiente de cara a la recuperación económica”.

Mª Jesús Rodríguez ha destacado que “tanto la Generalitat como los ayuntamientos que colaboran en este importante Plan del Gobierno Valenciano para incrementar la oferta de vivienda protegida están realizando un gran esfuerzo para concretar cuanto antes todos los programas. Programas que permitirán atender la demanda de vivienda protegida en los próximos años y favorecerán la reactivación de la economía, ya que el sector de la construcción podrá disponer del suelo necesario para empezar a construir viviendas protegidas en cuanto se supere la actual situación económica”.

112 programas municipales

Hay que recordar que son 112 los programas municipales en los que trabaja la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en colaboración con cada uno de los ayuntamientos que firmaron el convenio para adherirse al Plan Estratégico de Vivienda. La elaboración de estos programas se realiza de forma concertada entre la Conselleria, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), y los distintos ayuntamientos.

Estos documentos constituyen un sistema eficaz por el cual el Ayuntamiento se obliga, en colaboración con la Conselleria, a establecer los mecanismos necesarios para poner en el mercado, a lo largo de un periodo de cuatro años, el suelo necesario para la construcción de VPP, de manera que queden cubiertas a corto plazo las necesidades del municipio en materia de vivienda protegida.

En los programas se establecen los compromisos de las administraciones autonómica, municipal y de los agentes privados para poner en el mercado tanto los terrenos necesarios para la construcción de vivienda protegida, como las viviendas existentes, en proyecto o en construcción acogidas a los diversos regímenes de protección pública.

En concreto, el programa municipal plurianual del municipio de Aspe garantiza una oferta de 1.586 nuevas viviendas protegidas, en La Llosa de Ranes el informe permitirá la salida al mercado de 43 VPP, en Sagunt el suelo garantizado hasta 2011 permitirá construir 4.276 inmuebles con algún tipo de protección pública, en Torrevieja el programa elaborado establece una oferta de 1.790 viviendas protegidas y en La Vall d’Uixó el programa recoge suelo para 2.326 VPP.

comentario 1 comentario
valencià
valencià
20/01/2010 05:01
mentides del PP

Eixos suposats programes plurianuals no són per a fer vivendes sino per justificar que els ajuntaments puguen vendre el patromoni municipal de sol i no destinar-lo a vivendes protegides com diu la LUV i la llei del so estatal

Subir