elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a tres personas por estafa a través de la red

    La Guardia Civil de La Vall de Uixó detuvo en la tarde de ayer a tres personas en dicha localidad como presuntos autores de varios delitos de estafa a través de Internet.

    Las detenciones se produjeron como consecuencia de la investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Vall de Uixó, la cual comenzó el día 14 del pasado mes de octubre, tras tener conocimiento de que en una sucursal bancaria de la localidad de La Vall de Uixó (CS), se habían bloqueado tres cuentas corrientes por un posible fraude.

    Tras arduas gestiones los investigadores pudieron averiguar que uno de los ahora detenidos I.C., de veinticinco años de edad y nacionalidad rumana, captaba gente para que abrieran cuentas corrientes, a cambio de una indemnización económica. Una vez realizada la apertura de la cuenta, I.C. se apoderaba de las libretas y las tarjetas de crédito de los titulares para darle un uso fraudulento mas adelante.

    El fraude consistía en el modus operandi comúnmente denominado "physing", que consiste en que los autores de los hechos captan víctimas lanzando e-mail´s a diferentes correos electrónicos. En los citados e-mail´s, los ciber-delincuentes simulan ser entidades bancarias que ofrecen diferentes promociones con tan sólo rellenar unos datos personales en los citados mensajes, entre los que se encuentran las claves para acceso a la cuenta electrónica.

    Las víctimas, una vez han facilitado sus datos, sin saberlo y creyendo que están operando con su entidad bancaria, permiten a los autores de la estafa acceder a sus cuentas corrientes vía Internet, desde las cuales realizan transferencias a las cuentas corrientes abiertas por personas que por un beneficio económico realizan aperturas de cuentas a su nombre y facilitan sus libretas y tarjetas a otros miembros para que extraigan el dinero proveniente de la estafa.

    Una vez extraído el dinero, el mismo es remitido por medio de una empresa de giros de dinero internacional.

    Junto a I.C. se identificó a A.N., de treinticinco años de edad y nacionalidad rumana, el cual se dedicaba a la extracción del dinero en los cajeros, y una mujer C.V.N. de treintiocho años de edad y nacionalidad, la cual se dedicaba a mover el dinero vía transferencias bancarias.

    En el momento de la detención se interviene a los detenidos varias tarjetas de crédito, libretas de cuenta corriente, diferente documentación bancaria, una tarjeta de una empresa de giros de dinero internacional, teléfonos móviles y unos 300 euros en efectivo.

    Con estas detenciones se han esclarecido varias estafas realizadas por el citado modus operandi en Sta. Cruz de Tenerife y en Toledo, ascendiendo el total de lo estafado a unos 4.000 euros, aunque se continúan las gestiones para averiguar si existen más estafas que puedan haber sido cometidas por las citadas personas.

    No se descartan nuevas detenciones en relación con éstos hechos.

    Las diligencias junto con los detenidos han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Villarreal (CS).

    Subir