elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó, Almenara y Xilxes compartirán policías locales en momentos puntuales

La Vall d'Uixó, Almenara y Xilxes compartirán policías locales en momentos puntuales

    Los ayuntamientos de la Vall d'Uixó, Almenara y Xilxes firmarán un convenio de colaboración para compartir agentes de Policía Local en momentos puntuales de gran volumen de trabajo y que necesitan un aumento de los efectivos de seguridad, como pruebas deportivas, fiestas o eventos que suponen una gran asistencia de personas o un mayor tráfico.

    La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, junto a sus homólogos de Almenara y Xilxes, Estíbaliz Pérez y José Martínez, y el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, han presentado esta iniciativa pionera que está abierta a que otros municipios de la zona se puedan adherir.

    En este sentido, Baños ha destacado que con este convenio "damos un paso más allá en la colaboración entre localidades para avanzar en seguridad y en prestación de servicios a nuestros vecinos y vecinas". Ahora empieza el proceso para acordar con los sindicatos el reparto de las horas de trabajo y el precio "porque queremos que se apruebe por consenso y dialogando con los propios trabajadores que realizarán estas labores".

    Por su parte, Ángel ha afirmado que esta "nueva fórmula" surge del municipalismo y "demuestra altura de miras" después de que la nueva Ley Valenciana de Policía de diciembre de 2017 permita que los ayuntamientos "puedan asociarse para mejorar la respuesta policial". Además ha resaltado que en otras comunidades autónomas como Andalucía es habitual y en dos años se han firmado 200 convenios de este tipo.

    Tanto Pérez como Martínez se han mostrado "satisfechos" con este proyecto que es "un ejemplo de coordinación y colaboración entre instituciones", en la línea del trabajo que "ya estamos realizando en otros ámbitos". En esta ocasión "vamos a dar respuesta a una necesidad de nuestros municipios, en los que sobre todo en verano se celebran muchos actos con mucha afluencia de gente que necesitan un refuerzo de seguridad".

    A través de este convenio para la prestación puntual de servicios de Policía Local por causas estaciones y extraordinarias, los ayuntamientos firmantes se comprometen a ceder agentes en favor de los otros siempre que su servicio diario se lo permita y no vaya en detrimento del mismo. Esta cesión no supondrá un aumento de la plantilla, ya que realizarán los servicios de forma extraordinaria en otro municipio sin causar baja en el ayuntamiento de procedencia.

    Subir