elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas publica los nuevos proyectos de transporte público de La Vall d'Uixó, El Alto Palancia y Alcoi

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública tres nuevos proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera para las zonas de La Vall d'Uixó, El Alto Palancia y Alcoi, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

    De esta forma, según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, "ya son nueve los proyectos que el departamento que dirige la consellera María José Salvador ha sometido a este trámite y que forman parte de la ambiciosa reordenación del mapa de transporte de la Generalitat que se presentó en el mes de noviembre con el objetivo principal de mejorar la calidad del servicio".

    A partir de este momento, las administraciones públicas, los operadores y el resto de interesados cuentan con un plazo de 20 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas en aras a mejorar unos servicios que apuestan por la racionalidad y la flexibilización.

    Como ha señalado Domingo, la Generalitat ha trabajado para diseñar un Mapa de Transporte Público "adaptado a la realidad socio-territorial de cada área geográfica que no estaba atendida en las actuales concesiones que el anterior gobierno dejó caducadas en un 90%".

    Por tanto, los nuevos proyectos "mejoran la conectividad con los centros de referencia, hospitales, estaciones de tren o universidades y se ha incorporado el servicio a la demanda para dar cobertura a los municipios que hasta ahora estaban fuera del sistema y se ha integrado el sistema regular con el escolar en zonas de baja demanda".

    Mejora de la intermodalidad de la Vall d'Uixó con la estación de cercanías de Nules

    La nueva concesión CV 007 La Vall d'Uixó-Castelló de la Plana, que publica el DOGV, atenderá una población de 78.251 habitantes de 13 municipios: Aín, Alfondeguilla, Almenara, Les Alqueries, Artana, Betxí, Eslida, La Llosa, Moncofa, Nules, La Vall d'Uixó, La Vilavella y Xilxes, para lo que contará con un mínimo de 20 autobuses.

    Esta concesión se configura en base a tres líneas principales: La Vall d'Uixó-La Vilavella- Nules-Castelló, Aín-Betxí-Castelló y Moncofa-Nules-Borriana-Castelló donde, tal y como ha explicado Domingo, "se asegura la comunicación directa con los hospitales de la Plana y Provincial, el centro administrativo y comercial de Castelló, la Universitat Jaume I, y las estaciones de cercanías en Nules, Xilxes, Vila-real y Castelló". Además, todas las expediciones de las líneas de Betxí, de La Vall y la de Moncofa pasarán por los hospitales de La Plana y Provincial y por la Jaume I".

    El director general ha resaltado que el número de expediciones diarias de La Vall d'Uixó aumenta en dos por sentido, lo que supone un incremento de la oferta del 17% en La Vall d'Uixó y del 46% en Nules. De la misma forma aumentará la oferta para algunos municipios del interior como Aín, Artana, Eslida o Alfondeguilla.

    Además, la concesión mantiene dos líneas de playas en verano, entre La Vall d'Uixó y las playas de Moncofa y Xilxes. A partir de la integración del transporte escolar en 2020, también las líneas de preferencia escolar permitirán atender durante el periodo lectivo algunas rutas que no cuentan con transporte público como Almenara-Platja d'Almenara, Xilxes-Platja de Xilxes o Nules-Platja de Nules.

    Seis municipios de interior del Alto Palancia tendrán transporte a la demanda

    El proyecto que publica el DOGV para la CV 008 Alto Palancia-València atenderá a casi 44.000 habitantes de tres comarcas Alto Palancia, Camp de Morvedre y Alto Mijares y 50 poblaciones.

    La Conselleria ha previsto un mínimo de 26 autobuses que cubrirán los ejes que van desde Altura/Segorbe hasta València, desde Segorbe hasta el Puerto de Sagunto, desde Segorbe hasta Montanejos, desde Segorbe hasta Gaibiel, desde Segorbe hasta el Toro y Fuente de la Reina,

    desde Torás hasta Segorbe y Chóvar, desde Los Valles hasta Playa de Canet y Sagunto, entre Canet y Sagunto, y la Playa de Canet y Sagunto.

    La nueva propuesta de servicio, según ha explicado Domingo, con la incorporación de las líneas que atenderán las actuales rutas escolares a partir de 2020, supone "asegurar la comunicación directa con Sagunt y con su hospital, con la Universitat de València y con la Politécnica, las estaciones de cercanías de Renfe en Segorbe, Soneja, Estivella y Sagunt, la red de autobuses urbanos de València (en la estación de autobuses) y las estaciones de Metrovalencia en Facultats, Pont de Fusta y Turia.

    En la relación principal entre Segorbe y Sagunto el número de expediciones diarias aumenta, de 1 de ida y otra de vuelta por sentido a tres en cada una pasando todas ellas por el Hospital de Sagunto. Entre Segorbe y València, aumenta al pasar de 7 de ida y 7 de vuelta por sentido a 8/8, así como entre Montanejos y Segorbe el número de expediciones diarias se incrementa de 1/2 expediciones por sentido, a 2/2. Para dar una mejor cobertura en un futuro se dará servicio con dos expediciones por sentido en día lectivo a Pavías e Higueras; y con una expedición por sentido a Mas de Noguera.

    De la misma forma, Domingo ha resaltado que "seis poblaciones que hasta ahora estaban fuera del sistema al no disponer servicio de transporte público - Castellnovo (981 habitantes), Navajas (745 habitantes), Almedijar (281 habitantes), Puebla de Arenoso (143 habitantes), Sacañet (67 habitantes) y Segart (159 habitantes) - pasan a disponer de al menos un servicio diario de ida y otro de vuelta, alguno de ellos a través del transporte a la demanda".

    Se recupera la ruta de transporte entre Alcoi-Xixona-Tibi e Ibi funcionará como intercambiador comarcal

    El proyecto para la CV 205 Alcoi- Alacant que publica el DOGV atenderá una población de 544.168 habitantes, de una área conformada por los municipios del eje Alcoi-Alacant como Ibi, Tibi, Onil, Castalla, Xixona, La Torre de les Maçanes, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant.

    La concesión se prestará con un mínimo de siete autobuses que permitirán, según ha apuntado Domingo, "mejorar la competitividad y la movilidad con los municipios cabecera, así como con los nodos de transporte y centros atractores de referencia como el Hospital Sant Joan d'Alacant, el Centro de Salud de Xixona, las estaciones del AVE de Alacant y TRAM-A de Sant Vicent del Raspeig, la Universidad de Alacant y las principales playas".

    Otro aspecto destacable entre las novedades de esta nueva concesión es que recupera la ruta Alcoi-Xixona-Tibi y las relaciones semidirectas servirán a otros municipios del eje funcional, como Ibi, Onil, Tibi, Castalla y Xixona. La concesión proporcionará una mayor conectividad con Alacant y centros sanitarios a núcleos de menor tamaño como Tibi y Torre de les Maçanes.

    Por último, es reseñable el rol de pequeño intercambiador comarcal que adquiere Ibi en las conexiones con el Vinalopó Alto, con los núcleos de Biar y Villena.

    Subir