elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall participa en un proyecto europeo que transforma restos citrícolas en alimento para ganado

La Vall participa en un proyecto europeo que transforma restos citrícolas en alimento para ganado
  • La iniciativa está financiando por la Unión Europea y desarrollará tecnologías punteras que reducen la emisión de gases a la atmósfera

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó participa en el proyecto europeo Lowcarbon Feed, que tiene como objetivo "desarrollar prácticas innovadoras para transformar los residuos citrícolas y del arroz en un nuevo alimento animal, mitigando la emisión de gases a la atmósfera y paliando la afección al cambio climático de la agricultura y la ganadería", tal y como ha explicado el concejal de Promoción Económica, Jorge García.

Sus socios en este proyecto financiado por la Unión Europea con un millón de euros son La Unió de Llauradors i Ramaders (líder), Ayuntamiento de València, Area Europa Scarl, Universitat Politècnica de València, Fundación de la Comunitat Valenciana para una economía baja en carbono, Uniproca Sociedad Cooperativa y la empresa local Airatec.

García ha destacado que la participación del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en esta nueva iniciativa europea "llega después de la magnífica ejecución del proyecto Life Ecocitric que acabó en 2016 y por el cual recibimos una felicitación de la UE por las buenas prácticas en la gestión de dinero europeo".

De hecho, este nuevo proyecto "aprovecha la tecnología que se desarrolló entonces para seguir avanzado en materia de respeto al medio ambiente, reducción de emisiones a la atmósfera y sostenibilidad". Así, se implementarán nuevas prácticas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en los restos del cultivo de cítricos, típicos de esta zona, y arroz, más generalizado en la provincia de Valencia y el sur de Castellón.

Gracias a Lowcarbon Feed "demostraremos la viabilidad técnica y económica de la producción de un nuevo alimento para ganado caprino basado en estos residuos agrícolas que hasta ahora se queman". Para ello "se validará en el mercado su aceptación y viabilidad frente a sus competidores en calidad y precio, porque los primeros estudios realizados son positivos", ha afirmado el edil.

A través de la creación e implementación de nuevas políticas a escala local y regional "podremos influir en las políticas europeas y validar un nuevo modelo de negocio sostenible, que se pueda replicar en otros países europeos" y sobre todo que "posicione a la Vall d'Uixó como una ciudad de futuro, que apuesta por la innovación y la tecnología puntera para abrir un mercado nuevo, un océano azul que se nos pone por delante para ser más competitivos y fomentar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo".

En este sentido, García ha puesto en valor el trabajo que se está realizando "para potenciar la economía circular y del bien común" de manera que "ayude a desestacionalizar el sector agrario". A su vez, "nuestra ciudad es un referente en la gestión de proyectos europeos" y "en sostenibilidad" con iniciativas como la peatonalización de espacios públicos, caminos escolares seguros (Stars), vehículos y bicicletas eléctricas para la Policía Local y el uso de energías verdes como la biomasa en la caldera de la Pista de Atletismo o las placas solares en los Campos de Fútbol Municipales de La Moleta.

Subir