elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El contencioso-administrativo condena a la Vall d’Uixó a entregar al PP el expediente sobre el mercado municipal

El contencioso-administrativo condena a la Vall d’Uixó a entregar al PP el expediente sobre el mercado municipal

    El juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Castellón ha condenado al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó a entregar al Partido Popular de manera “inmediata los documentos solicitados sobre la concesión de la subvención por importe de 59.976 euros por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo para la mejora de eficiencia energética en el mercado municipal”.

    La portavoz del PP, Elena Vicente-Ruiz, ha recordado que el “desde el inicio de la legislatura hemos denunciado ante los medios de comunicación y ante el Síndic de Greuges que el equipo de gobierno no nos da la información sobre diferentes expedientes que solicitamos para hacer nuestro trabajo de oposición”. Para los populares, “esta actitud choca bastante con la imagen que quieren dar de transparencia, participación y gobierno del cambio, sí del cambio pero a peor”.

    Así pues, el Síndic de Greuges en marzo de 2017 ya dio la razón a los populares y recomendó a la alcaldesa facilitarles toda la información que solicitaban e incluso “Tania Baños reconoció ante el órgano que solo nos había contestado al 22% de lo que pedíamos”.

    Once meses después de la resolución del Síndic de Greuges ha tenido que ser un juez, en este caso la juez de lo contencioso-administrativo número 1 de Castellón, quien a través de una sentencia obligue a la alcaldesa Tania Baños a entregar la información sobre el expediente relativo a una subvención para la mejora de la eficiencia energética en el mercado municipal”.

    Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que “Tania Baños ya se rio del Síndic de Greuges porque no nos dio la documentación y ahora no sabemos si se reirá de la sentencia de un juez porque han pasado varios días desde que tenemos conocimiento de la sentencia y no ha hecho ningún gesto de darnos la documentación”.

    Además, la juez ha condenado al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó en costas, algo que según la portavoz del PP no es nada habitual en contenciosos-administrativos. “Si condenan en costas a una administración es porque el juez considera que hay mala fe por parte de la aldeas y que nos niega la información de manera sistemática”. Asimismo, Elena Vicente-Ruiz ha señalado que en las conclusiones “el fiscal dice que se nos niega la información y se vulnera de forma consciente y sistemática nuestro derecho”.

    Por ello, Elena Vicente-Ruiz ha pedido a la alcaldesa “respeto no solo a los concejales del PP sino a todos los valleros a los que representamos y responsabilidad, porque tener que ir a un juzgado para pedir una documentación denota su forma de actuar sectaria”. En este sentido, la edil ha recordado que en el último pleno Tania Baños mandó a los concejales del PP “agachar las orejas y apagar el micro”, “pero no lo vamos a hacer y seguiremos preguntado y pidiendo la información que necesitamos”.

    Cabe recordar que esta sentencia corresponde al primer contencioso-administrativo que el PP ha interpuesto contra el gobierno de Tania Baños y que están a la espera de la sentencia del segundo procedimiento que corresponde al dossier de las ‘100 preguntas sin respuesta’ que los populares llevaron al Síndic de Greuges -y que incluía además la solicitud de documentación del mercado- y sobre el que casi un año después el tripartito no ha entregado ninguna información al Partido Popular.

    Por último, ha señalado el respeto que en todo momento ha primado por parte del PP en el transcurso del proceso, algo que contrasta con las formas del concejal de Desarrollo Económico y Comercio, Jorge García, que “el mismo día del juicio hizo rueda de prensa para decir que solo queríamos molestar. El tiempo nos ha dado la razón y así lo determina un juez”.

    Subir